GRIPE PORCINA-COSTA RICA

Confirman un segundo caso de gripe porcina en Costa Rica y se declara emergencia nacional

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, confirmó hoy el segundo caso de fiebre porcina en el país, un hombre de 29 años que se encuentra hospitalizado en un hospital estatal.

Además, el Gobierno decretó una emergencia sanitaria nacional "para extinguir o evitar la propagación de la epidemia".

Ávila explicó a la prensa que el nuevo caso es un costarricense que regresó el pasado viernes de México y que su situación es estable.

Este es el segundo caso registrado en un solo día en Costa Rica, tras el anuncio esta mañana de que una joven de 21 años dio positivo a los exámenes de gripe porcina.

La joven costarricense se mantiene asintomática y fuera de peligro.

La ministra informó también de un tercer paciente catalogado como "altamente sospechoso", cuyos resultados podrían estar listos en las próximas horas.

A diferencia del primer caso, que fue atendido en un hospital de San José el sábado pasado y ya fue dado de alta, el segundo paciente positivo permanece internado en el hospital San Vicente de Paul, en la provincia de Heredia, unos 14 kilómetros al norte de la capital costarricense, donde se mantiene estable.

Las autoridades informaron, además, que hoy se han registrado 14 casos sospechosos más, que se encuentran bajo estudio.

Por esta razón, el presidente Óscar Arias firmó el decreto de emergencia, con el cual "las autoridades públicas y la población en general quedan en la obligación de cumplir las disposiciones que, de carácter general o particular, dicten las autoridades de salud, para extinguir o evitar la propagación de la epidemia".

En un comunicado oficial de la presidencia, Arias lamentó la situación que se vive actualmente en Costa Rica; pero destacó que "este es un país con un sistema de salud de primer mundo, por lo que estamos preparados".

A pesar de la aparición de más casos sospechosos, las autoridades insistieron que este es un comportamiento predecible y que el país está capacitado para enfrentar la situación.

Según Ávila, se espera que Costa Rica tenga "un comportamiento similar al de Estados Unidos o Canadá", donde hasta el momento no se han registrado defunciones por la gripe porcina.

Las autoridades sanitarias aseguraron que el país cuenta con los medicamentos necesarios para atender los pacientes que sean confirmados con el virus, e hicieron un llamado a la población para reforzar las medias preventivas de higiene.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre repentina superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad