Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confirman un nuevo caso de legionela en Manzanares (Ciudad Real), aislado del brote de diciembre, y otro sospechoso

Insisten en que los fallecidos por el brote son cuatro y no cinco como denunció la plataforma de afectados
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirma un caso aislado por legionela en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Se trata de un varón de 49 años que permanece hospitalizado en planta desde el pasado viernes.
El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, explica que este es un caso aislado al margen del brote que surgió en el mes de diciembre y que afectó a 237 personas, ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, las autoridades sanitarias indican que hay otro paciente sospechoso de legionela que permanece en su domicilio recibiendo tratamiento.
A pesar de tratarse de dos casos no relacionados entre sí, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión.
Desde la Dirección General de Salud Pública indican que los casos de incidencia en España rondan los 1.100 anualmente, mientras en Castilla-La Mancha se diagnostican alrededor de 40.
CUATRO FALLECIDOS Y NO CINCO
Por otra parte, desde Sanidad se incide que los pacientes fallecidos debido al brote de legionela, que afectó la misma localidad en el pasado mes de diciembre, ascienden a cuatro, como se ha notificado públicamente.
De este modo, reaccionan a la Plataforma de afectados por la enfermedad en esta localidad, que hizo pública este domingo un acta de defunción para "confirmar que había un quinto fallecido".
Desde la Consejería se indica que no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido, recordando que para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.
La Consejería continúa informando sobre las novedades que puedan ir surgiendo a través de la web del Sescam, en la pestaña de legionela, donde se incluyen las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad, http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/legionela/preguntasfrecuentes.