Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso da su apoyo a los actos por el V Centenario de Santa Teresa, patrona de los escritores españoles

El Congreso de los Diputados ha manifestado en una declaración institucional su apoyo a los actos conmemorativos que tendrán lugar en 2015 por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles, y ha recalcado "gran aportación" a la literatura española, especialmente del Siglo de Oro El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha procedido a leer el texto, suscrito por todos los portavoces de la Comisión de Cultura. En el acto ha estado presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, devoto de la Santa, y quien en enero de 2013 en FITUR, se mostró convencido de que Santa Teresa de Jesús estaba intercediendo por España en los "tiempos recios" que atravesaba España, al tiempo que animó a acercarse a la obra literaria, mística, así como al extenso trabajo que realizó la religiosa durante sus prolijos años de vida.
El Congreso de los Diputados ha manifestado en una declaración institucional su apoyo a los actos conmemorativos que tendrán lugar en 2015 por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles, y ha recalcado "gran aportación" a la literatura española, especialmente del Siglo de Oro
El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha procedido a leer el texto, suscrito por todos los portavoces de la Comisión de Cultura. En el acto ha estado presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, devoto de la Santa, y quien en enero de 2013 en FITUR, se mostró convencido de que Santa Teresa de Jesús estaba intercediendo por España en los "tiempos recios" que atravesaba España, al tiempo que animó a acercarse a la obra literaria, mística, así como al extenso trabajo que realizó la religiosa durante sus prolijos años de vida.
LA "CIMA MÁS ALTA" DE LA MÍSTICA ESPAÑOLA
La Cámara Baja celebra así cómo con Teresa de Ávila se alcanza la "cima más alta" de la mística española. En este sentido, relata el nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, doctora de la Iglesia y fundadora de las Carmelitas Descalzas, nacida en marzo de 1515 en Ávila y fallecida en octubre de 1582 en Alba de Tormes.
"Escritora excepcional, con un profundo conocimiento del alma, es reconocida internacionalmente por sus escritos, publicados después de su muerte. Están considerados como una gran contribución a la literatura mística y constituyen una obra maestra de la prosa española", añade la declaración del Congreso.
De hecho, destaca su autobiografía espiritual, 'Camino de la Perfección', 'Castillo Interior', y 'El libro de las fundaciones', "un legado excepcional de honda profundidad cultural y humana".
Durante el V Centenario tendrán especial protagonismo aquellos pueblos o ciudades que tienen fundaciones de santa Teresa. En todas las 'ciudades teresianas' y desde todos los rincones de España se dará a conocer, desde distintas disciplinas, la vida y obra de Teresa de Ávila.
"Respaldamos y apoyamos las iniciativas y actividades que se programen desde la comisión nacional para la conmemoración del V Cetenario del nacimiento de Teresa de Ávila, creada por decreto en octubre de 2013. Una efeméride que ha sido declarada ya por el Gobierno de España, como acontecimiento de excepcional interés público", agrega el texto leído por el presidente del Congreso de los Diputados.
Finalmente, subraya cómo los diputados presentes rinden homenaje, a través de esta declaración institucional, a la "ilustre escritora mística y a su extraordinaria obra", e invita a todos los ciudadanos a acercarse a conocer su legado cultural y patrimonial participando de los actos que se organicen con motivo de dicha conmemoración.