Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso reclama al Gobierno que mejore el sistema de información para analizar la violencia machista en menores

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una enmienda transaccional que insta al Gobierno a mejorar el sistema de recolección de información y datos para visibilizar y analizar con mayor precisión la dimensión en que se ejerce la violencia contra los menores, coincidiendo con el caso del niño de 9 años de Carabanchel (Madrid), que ha encontrado muerta a su madre con puñaladas en el cuerpo.
Esta iniciativa, que ha sido apoyada por PP y PSOE, y ha contado con la abstención de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG, pide al Ejecutivo también la firma por los ministros competentes y el Fiscal General del Estado del protocolo marco de menores extranjeros no acompañados, destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas, desde la localización del menor, o supuesto menor, hasta la puesta a disposición del servicio público de protección de menores y documentación.
A su vez, plantea que se actualice la normativa de protección a los menores, actualmente en curso, contemplando nuevas situaciones de riesgo que afectan a los menores y que los proteja de manera "efectiva" contra la violencia, estableciendo una definición "clara" de violencia y de las formas de violencia que padecen.
Tras evaluar el III Plan Estratégico contra la Explotación Sexual Infantil 2010-2013 y, a la vista de los resultados, propone la aprobación de un nuevo plan de estas características, dotado de recursos suficientes.
En el marco del Observatorio de la Infancia, propone que se estudie la elaboración de un protocolo nacional para la detección y atención de los menores víctimas de trata de personas como la trata con fines de mendicidad o de comisión de delitos menores.
MUJERES INMIGRANTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Esta comisión parlamentaria ha dado luz verde también, y por unanimidad, una transaccional que reclama al Gobierno que promueva una mayor visibilización y sensibilización hacia todas las formas de violencia de género ejercida contra las mujeres inmigrantes, a través d las campañas de información y sensibilización permanentes para visualizar este tipo de violencia.
También han pactado pedir al Ejecutivo que dote de los medios adecuados para que todas las víctimas, sin discriminación, puedan acceder a los recursos especializados que les garanticen protección y la recuperación frente a la violencia de género y a través de las asociaciones de mujeres inmigrantes de España.
Igualmente, exige al Gobierno que siga aplicando las medidas específicas contra la violencia de género ejercida contra las mujeres inmigrantes, incluyendo entre otras, aquellas destinadas a su recuperación psicológica y económica para facilitar ruptura con el agresor.
Finalmente, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios otra iniciativa que sugiere al Ejecutivo la promoción de medidas que permitan sensibilizar a la ciudadanía desde edades tempranas, en la importancia del respeto a los derechos humanos especialmente en lo relativo a la interiorización de los principios de igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación en todos los aspectos de la vida; y apoyar con los recursos necesarios aquellas medidas que en esta materia estén siendo llevadas a cabo por las comunidades autónomas.