Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los desarrollos mostrados en el Congreso IEEE NSS-MIC servirán de base para el diagnóstico del Alzhéimer y Parkinson

Valencia ha sido esta semana la sede de Congreso Internacional IEE NSS-MIC que agrupa el Simposio de Ciencia Nuclear y la Conferencia de Imagen Médica, que se clausura este sábado en el Palacio de Congresos. La instrumentación y desarrollos mostrados serán la base de los futuros equipos en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, Alzhéimer o Parkinson, entre otras.
Este evento, en sus 40 años de vida, tradicionalmente se ha celebrado en Estados Unidos; sólo en tres ocasiones lo ha sido en Europa, concretamente en Francia (2000), Italia (2004) y Alemania (2008), en esta edición se ha elegido España para impulsar la emergente comunidad de imagen médica en España y potenciar la capacidad de los grupos nacionales consolidados en el desarrollo de detectores para física nuclear y de partículas, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
Más de 2.400 ingenieros y científicos se han dado cita en este foro para debatir y poner en común los últimos avances científicos y tecnológicos en estas materias. La instrumentación y desarrollos mostrados serán la base de los futuros equipos en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, Alzhéimer o Parkinson, entre otras.
A un día de finalizar el Congreso Internacional, el Simposio de Ciencia Nuclear y la Conferencia de Imagen Médica, que durante una semana ha reunido a profesionales muy cualificados del mundo de la ingeniería y la ciencia en temas relacionados con Instrumentación Nuclear e Imagen Médica, fuentes del evento lo han calificado como "un éxito de participación y de cumplimiento de objetivos".
El principal potencial de este Congreso ha sido la capacidad para movilizar y dinamizar el entorno nacional en este ámbito. Durante el mismo, se han presentado los avances más recientes en sensores, electrónica y software de reconstrucción para imagen médica, especialmente en el diagnóstico de enfermedades oncológicas como mama, próstata, Alzhéimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
La instrumentación mostrada en este evento será la base de las nuevas generaciones de equipos SPECT, PET y CT que se podrán ver en los hospitales en cinco años. Por otra parte, se han presentados los desarrollos más avanzados en instrumentación de detección de radiación para aplicaciones medioambientales, industriales y de seguridad, así como los nuevos sensores y técnicas de detección que harán más segura la supervisión de incidentes nucleares y la construcción y desmantelamiento de instalaciones radiactivas industriales y hospitalarias.
También se han expuesto los últimos resultados en instrumentación para grandes experimentos de física como el LHC del CERN y futuros colisionadores, pilares de la ciencia básica y base de la instrumentación del futuro en otros campos de la física e ingeniería.
Paralelamente, la exhibición industrial reunió a todas las empresas con liderazgo tecnológico en el sector de la imagen médica (Toshiba, Siemens, GE) y la instrumentación para detectores nucleares y de partículas (Hamamatsu, SensL, Ortec), así como a grupos de potenciales compradores y usuarios interesados.
Esta exhibición constituyó una "oportunidad única" para las empresas y grupos nacionales con actividad en imagen médica de darse a conocer internacionalmente en este sector.