Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso Internacional de Nutrición fija las bases para llegar a un acuerdo global que frene la obesidad

El XX Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) que este viernes concluye en Granada ha permitido sentar las bases para frenar la obesidad, según ha subrayado el presidente del evento, Ángel Gil, quien explica que a partir de aquí hay que llegar a acuerdos globales que impliquen a entidades públicas y privadas para solventar un problema de salud pública "que empieza a considerarse una plaga".
Este tipo de acuerdos de colaboración público-privada ya se han producido en otros ámbitos de la salud pública, siendo un ejemplo la alianza GAVI para el desarrollo de vacunas y la vacunación de la población, que ha conseguido reducir mundialmente la morbi-mortalidad por muchas enfermedades, según informan desde la organización del congreso.
Este evento se ha caracterizado por el alto contenido científico. "En los últimos 20 años, éste ha sido el congreso con mayor nivel científico gracias a que se incluyeron en el programa proyectos internacionales en marcha que han presentado estos días en primicia las conclusiones actualizadas de todos los trabajos", ha comentado el profesor Gil.
Los estudios presentados en Granada han demostrado el papel de la nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades. Tal es el caso de la malaria, donde se ha visto que un correcto aporte de hierro puede ayudar a su control o la importancia de la alimentación en los primeros años de vida para poner freno al retraso del crecimiento en los niños, lo que se conoce como "fallo de medro".
"El ambiente y la alimentación no adecuada tiene un impacto en el desarrollo físico y de las capacidades de los niños. En este congreso se han planteado estrategias para pararlos, por ejemplo con la suplementación con zinc y hierro".
En el congreso también se han presentado datos sobre el binomio alimentación-actividad física y su interacción en la prevención de enfermedades crónicas y otras asociadas al envejecimiento, como el alzhéimer, y se han sentado las bases de una nutrición integrada en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.
PAUTAS
"Las conclusiones alcanzadas van a dictar la pauta para muchos países en vías de desarrollo de manera que su producción de alimentos sea sostenible en el tiempo y sirva para cumplir los requerimientos nutricionales", ha comentado el profesor Gil.
De hecho, las conclusiones de los 90 simposios que han tenido lugar durante el congreso se publicarán en un número especial de la revista "Advances in Nutrition".
Asimismo, en la asamblea de la IUNS que tuvo lugar durante el Congreso se confirmó Buenos Aires como la ciudad que albergará el próximo congreso Internacional de nutrición en el año 2017 y se ha elegido a Tokio como la anfitriona para el siguiente, en 2021.
De la asamblea también salió el nombre del presidente electo de la IUNS, el español Alfredo Martínez, de la Universidad de Navarra, actual presidente del comité científico del presente congreso y que ostentará el cargo de presidente a partir de 2017.
El XX Congreso Internacional de Nutrición, acontecimiento de referencia máxima y de mayor prestigio en el sector de la nutrición a escala internacional, está promovido por la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS en sus siglas en inglés) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), con la colaboración de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Universidad de Granada.
Por primera vez se ha celebrado en España, en la ciudad de Granada, del 15 al 20 de septiembre de 2013, bajo el lema "La unión de culturas a través de la nutrición".