El Congreso, sin el PP, pide volver a la Ley de Montes que prohibía recalificar terrenos quemados en 30 años

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, sin el apoyo del PP, se ha manifestado a favor de pedir al Gobierno la modificación de la Ley de Montes para impedir que un terreno calcinado en un incendio forestal no se pueda recalificar en 30 años.

En concreto, se trata de una proposición no de ley que pretende retornar al texto de 2003 que estaba en vigor hasta 2015, año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una modificación a la norma que dejaba abierta la construcción en terreno quemado antes de los 30 años "cuando concurran razones de interés público de primer orden".

En Marea, defensora de esta iniciativa, ha señalado que, aunque el nuevo apartado alegue un carácter excepcional, en ningún momento se determina cuáles son "esas razones de interés público". Su portavoz, Alexandra Fernández, ha denunciado que el único cambio que ha aportado esta reforma es una "relajación de la protección ambiental de los montes".

"Desde nuestro punto de vista, es completamente innecesario y demuestra que existía una voluntad férrea por parte del PP de buscar algún resquicio para dar vía libre a la especulación urbanística", ha indicado Fernández.

Del mismo modo, la confluencia gallega de la que forma parte de Podemos denuncia que este texto supone una vulneración "flagrante" de las competencias autonómicas".

UNA MEDIDA "DEMAGÓGICA Y SECTARIA"

Ante estas palabras, la diputada 'popular' Teresa de Lara, ha declarado que el único objetivo de la modificación realizada en 2015 era "evitar que incendios provocados o fortuitos pudieran impedir actuaciones de interés general, como una carretera o una depuradora", frente al interés forestal. "Una edificación no tiene interés general" ha señalado ante las acusaciones del resto de grupos sobre los posibles intereses del PP en la especulación urbanísticas.

Del mismo modo, y tras calificar la proposición como "demagógica, sectaria y que falta a la verdad", De Lara ha explicado que son las comunidades autónomas la que acuerdan si el uso del terreno es forestal o de interés general, por lo que, a su juicio, "no hay invasión de competencias".

EL MONTE COMO NEGOCIO

Desde el PSOE, la diputada Rocío de Frutos, ha abogado por evitar "los abusos especulación" y ha señalado que a su formación le "repugna cualquier medida que haga pensar en el monte quemado como una fuente de negocio".

En este sentido, también se ha expresado el diputado de C-P-EUPV, Enric Bataller, formación integrada en el Grupo Mixto, quien ha centrado su exposición en "la presión urbanística que está haciéndose fuerte en muchos parajes y, sobre todo en la costa". Además, ha mostrado la necesidad de que, desde la comisión del Congreso, se trabaje para acompañar esta norma a otras que "coayuden" a evitar los incendios forestales y su recalificación.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha preguntado por las intenciones del PP para modificar este punto de la Ley de Montes cuando, según ha apuntado, su cumplimiento supuso una "bajada considerable de la superficie calcinada" y "funcionaba bien".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad