Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza, con el voto del PP, el pacto de la oposición para derogar la LOMCE en cuanto cambien las mayorías

El Pleno del Congreso, con el voto del PP, ha tumbado la moción, consecuencia de interpelación impulsada por el PSOE, y respaldada por el resto de grupos de la oposición, que promovía el pacto parlamentario de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.
Esta iniciativa planteaba, entre otros puntos, llevar a cabo el compromiso con la mayoría de las fuerzas políticas de esta Cámara de derogar la LOMCE e iniciar las actuaciones necesarias con la Comunidad escolar, que permita recuperar el pacto constitucional y defender la educación como un servicio público y de calidad a través de la elaboración consensuada por todas las partes.
Desde el PP, Sandra Moneo, ha justificado el voto en contra del Grupo Popular porque sostiene que la enmienda transaccional está basada en "premisas falsas" y ha insistido en que la LOMCE "no cierra la puerta a nadie".
"Acuerdos sí pero no nos prestaremos al inmovilismo para mitigar determinadas frustraciones políticas", ha criticado, al mismo tiempo que ha lamentado que desde la oposición se recrimine al Gobierno "por trabajar por ofrecer a los estudiantes el mejor sistema educativo".
"Nos recriminan que hayamos salvado el sistema de becas y nunca la partida ha tenido tantos recursos como hasta ahora", ha defendido la portavoz 'popular' de Educación.
HAY UN ACUERDO PARLAMENTARIO
Durante su intervención, los portavoces de la oposición han recordado el pacto entre los grupos de la oposición para derogar la LOMCE en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.
El encargado de defender la iniciativa socialista, el diputado Federico Buyolo ha rechazado durante su intervención que el PP pretenda obligar a la escuela pública a ser subsidiaria de la privada.
"No lo van a conseguir", ha avisado. Al mismo tiempo, ha criticado que el Ejecutivo del PP intente "imponer una educación confesional", al mismo tiempo que haya destruido el empleo de 30.000 profesionales de la educación.
Esta iniciativa también planteaba la supresión de los requisitos "restrictivos" establecidos por el Gobierno en los reales decretos de becas y ayudas al estudio, que a su juicio "eliminan la beca como un derecho".
Rosana Pérez, del BNG, ha criticado que al PP no le preocupe el abandono escolar a pesar de que haya dejado de ser un derecho universal y ha perdido calidad
Martí Barberà, de CiU ha defendido el modelo de inversión lingüística catalán, a la vez que ha aprovechado su intervención para reivindicar el pleno traspaso de la gestión y resolución del procedimiento de las becas, no tendríamos que pedirlo puesto que es una sentencia del Tribunal Constitucional.
Por parte de UPyD, Gorriarán ha apoyado esta transaccional porque el debate de la LOMCE no ha servido para el consenso en el debate educativo y comparte los problemas que están teniendo las becas y el aspecto igualitario de la educación. "Nos da la certeza de que lamentablemente en el Gobierno se ha renunciado a que la educación sea instrumento básico para la igualdad de oportunidades", ha agregado.
Desde el PNV, Isabel Sánchez Robles, ha rechazado el requerimiento que Wert ha enviado a Euskadi sobre la política de becas y ha recordado el acuerdo de derogar la LOMCE.
Esta iniciativa es consecuencia del debate de una interpelación que se debatió en la Cámara Baja entre el responsable de Educación, José Ignacio Wert, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Mario Bedera hace un par de semanas.