Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso repudia los actos racistas de hinchas del PSV y Arsenal contra los mendigos y pide a la ciudadanía denunciar

Los grupos del Congreso han mostrado su repulsa "más contundente" ante los actos "racistas y xenófobos" de los hinchas del PSV Eindhoven en Madrid del pasado martes, y los de los aficionados del Arsenal inglés en Barcelona ayer, contra un grupo de personas que pedían limosna en ambas ciudades, animando a toda la ciudadanía a denunciar ante las instituciones competentes cualquier manifestación contraria a los principios democráticos.
Así, el presidente de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, ha procedido a leer una declaración institucional, que ha sido consensuada por todas las formaciones de la Cámara, minutos antes de finalizar la citada comisión.
Según han denunciado, este tipo de hechos constituyen un ataque a los principios de libertad, de respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que les son inherentes.
"En definitiva, a los valores superiores que constituyen el fundamento del estado social y democrático de derecho, y que suponen la expresión de la intolerancia y el rechazo a las personas por el mero hecho de ser diferentes", ha subrayado Cantó, en nombre de los parlamentarios.
A su vez, alertan de que estos actos representan "un riesgo" para la seguridad individual y colectiva, además de "violaciones directas de los derechos humanos", y de los principios recogidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales que han sido ratificados por España sobre derechos humanos. "Constituyen un caso de violencia machista que nos comprometemos a desterrar de la sociedad", ha zanjado.