El Congreso aprueba por unanimidad y remite al Senado la ratificación del Acuerdo del Clima de París

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el dictamen para la ratificación del Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático, aprobado este martes por la Comisión de Asuntos Exteriores por el procedimiento de urgencia.

Todos los grupos de la oposición han lamentado la tardanza con que España está ratificando el histórico Acuerdo del Clima, que se adoptó en diciembre de 2015 en la capital francesa por el acuerdo de 200 países. España rubricó, con el Gobierno en funciones, pero no ratificó el Acuerdo el 22 de abril en la ceremonia de la apertura de firma celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La ratificación del Acuerdo se remitirá ahora al Senado para que haga lo propio y también en la Cámara Alta se espera alcanzar la unanimidad en la votación. Posteriormente, el Acuerdo de París se elevará al Rey para su firma y a continuación se remitirá a la ONU la ratificación española.

Durante el debate del dictamen, la diputada del PP María Luz Bajo Prieto ha celebrado que los diputados presentes participan en un "día histórico" y considera un "sinsentido" que los grupos se lamenten de la tardanza en ratificar el Acuerdo de París porque un Gobierno en funciones "no puede ratificar un tratado de este calado".

De hecho, considera que los grupos deberían "felicitar al Gobierno por la rapidez" ya que normalmente un trámite de este tipo lleva unos seis meses y en el caso del Acuerdo de París se hará "en menos de un mes" algo que, a su juicio, es un "síntoma de la voluntad del Gobierno y de su presidente para luchar contra el cambio climático".

Sin embargo, la oposición ha criticado que España no lo haya ratificado el texto antes de la Cumbre de Marrakech. Para el diputado socialista Joaquín María García es "lamentable" que el Gobierno del PP no valorase la importancia de que España formara parte del grupo de los primeros países ratificantes pero pese a ello, ha dicho que su grupo parlamentario se congratula del paso de la ratificación.

Si bien, ha advertido de que la lucha contra el calentamiento global "no acaba en este tratado" y recuerda a las comunidades autónomas que deben "involucrarse" en reducir sus emisiones y en dirigirse a un modelo cien por cien renovable.

"La firma de este Acuerdo nos conduce a firmar acuerdos y protocolos y asumir responsabilidades en materia de construcción de la acción política, cumplir los acuerdos e implantar las políticas nacionales del carácter transversal con que se debe operar. La lucha contra el cambio climático se convierte en una necesidad", ha manifestado.

Para el diputado de Unidos-Podemos, Juan López de Uralde, ha hecho hincapié en que desde la Cumbre de Rio de 1992 la gravedad del problema no ha hecho más que aumentar y que las emisiones no han parado de crecer a consecuencia de la "falta de voluntad política" que ha hecho que las negociaciones internacionales hayan ido "renqueando de fracaso en fracaso".

Así, ha asegurado que el Acuerdo de París es "necesario pero absolutamente insuficiente" porque la suma de compromisos de los firmantes llevarán a un aumento de la temperatura de más de 3 grados centígrados cuando según el texto que se ratificará no se puede pasar de 2 grados centígrados y espera no alcanzar un incremento de la temperatura media global superior a 1,5 grados centígrados.

López de Uralde ha culpado del retraso a la "falta de voluntad política del Gobierno" para luchar contra el cambio climático con la "excusa" de que estaba en funciones y ha reprochado la "distinta" voluntad para firmar la autorización de España al tratado comercial de la UE con Canadá.

En todo caso, espera que la ratificación suponga "definitivamente un cambio de rumbo" porque España está siendo una "víctima del cambio climático" pero debe hacer de la cuestión una "oportunidad" para cambiar el modelo energético. "Esto no es un punto final, es solamente el comienzo", ha concluido.

Mientras, el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez González, ha advertido de que España es uno de los países más expuestos a sus efectos por lo que "no puede ser espectador sino actor" en mitigación, reducción de gases de efecto invernadero y fomento de las energías limpias, algo en lo que en su opinión, no encajan por ejemplo el impuesto al sol o el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el último año.

En definitiva, estima que el Acuerdo de París, que no es vinculante, debe ser completado con una Ley de Cambio Climático "valiente" y que asegure el futuro de las próximas generaciones.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana, Joan Olòriz Serra, ha valorado que en los últimos seis años desde la Cumbre de Copenhague la sociedad se ha dado cuenta de que "no hacer nada no es la solución" y sobre todo ha celebrado que se ha podido "marginar a los 'climaescépticos', como aquel primo de Rajoy que decía que no existía".

Esto, en su opinión, conllevará que muchas empresas cambiarán de actitud por el posible impacto en la opinión pública y ha pedido una Ley que sea "eficaz" para el trabajo pendiente.

En su intervención, el diputado del PNV Joseba Antoni Urretxea ha reivindicado el "papel subestatal" en la gobernanza contra el cambio climático y reclamado al Gobierno "que sea valiente" y asuma los retos adquiridos y colabore con las comunidades autónomas para que el cambio climático afecte "lo menos posible".

Finalmente, el diputado de CDC en el grupo Mixto, Sergi Miquel i Valentí, ha celebrado que el Gobierno "se ha dado cuenta" de que no se puede dejar de intentar la lucha contra el cambio climático. Por ello, reconoce estar contento por que se "acabe con la dejadez que imperaba" en esta materia pero cree que es "una vergüenza" que España llegue tarde y ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que empiece a luchar y a tomar medidas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad