Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide derogar las "devoluciones en caliente" en las vallas de Ceuta y Melilla y quitar las concertinas

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley con la que se insta al Gobierno a derogar la disposición final primera de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que "ofrece amparo normativo a las denominadas devoluciones en caliente" en el territorio fronterizo de Ceuta y Melilla y Marruecos, así como a quitar las concertinas de las vallas.
El texto, promovido por Unidos Podemos y pactado con PSOE y EH Bildu, ha recibido también el apoyo del PNV, Esquerra (ERC) y a antigua Convergència, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos ha optado por la abstención.
La propuesta votada, también incluye una petición al Gobierno para que dicte instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona para que respeten el principio de no devolución y que se garantice el derecho al asilo. Del mismo modo, solicita la retirada de las concertinas instaladas en las vallas de ambas ciudades fronterizas.
Del mismo modo, se insta al Ejecutivo a dialogar con Marruecos para que, hasta que se reglamente la Ley de Asilo, se facilite el acceso a las oficinas de asilo del puesto fronterizo a todas las personas que deseen solicitar asilo.
EL PP "SE ESCAQUEA"
La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra, ha denunciado durante el debate la actitud del PP en este asunto "escaqueándose de cumplir con el Estado de Derecho" e intentando legalizar las devoluciones en caliente cuando saben que incumple la Constitución española y numerosas legislaciones europeas que España tiene que cumplir.
Ante estas palabras el PP ha defendido que los cuerpos y fuerzas del Estado están cumpliendo con su obligación en Ceuta y Melilla, que es "velar por la seguridad de los Españoles". La portavoz de los 'populares', Pilar Cortés, ha señalado que la normativa en materia de inmigración tiene que conciliarse con el cumplimiento de la ley, tanto de la española como de la europea, al ser éste un punto de entrada al continente.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Marcial Gómez, quien además ha recordado que la petición de asilo se puede realizar en las oficinas de asilo antes mencionadas, así como en comisarías provinciales, consulados y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
La portavoz del PSOE, Susana Sumelzo ha celebrado la iniciativa de Unidos Podemos, al igual que la de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Ambas han explicado que sus aportaciones a esta norma buscan perfeccionar" el texto y "blindar aún más las garantía de cumplimiento de los derechos humanos".