GRIPE PORCINA-MÉXICO

El Congreso mexicano realiza su sesión bajo medidas extremas ante la alerta sanitaria

El Congreso de México celebró hoy bajo extremas medidas sanitarias su penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, en una jornada en la que estuvieron encerrados en su salas de debate para evitar un posible contagio del virus porcino que mantiene en alerta al país.

"Estamos sesionando en condiciones extraordinarias (...) antes de concluir el periodo -de la LX Legislatura- para sacar aquellas iniciativas que tengan mayor prioridad", explicó a la prensa el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Gustavo Madero.

La sesiones se realizaron con un "cuidado escrupuloso" para evitar la propagación del virus, dijo Madero, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

El acceso a las Cámaras de Diputados y de Senadores, ubicadas en en el centro de la capital, pero a unos 5 kilómetros de distancia entre sí, fue restringido y solamente legisladores, personal administrativo y medios de comunicación pudieron ingresar a los recintos, no así a visitantes.

Antes de su entrada al recinto, legisladores, periodistas y trabajadores debieron limpiarse las manos, cubrirse con mascarillas la nariz y boca y responder un cuestionario sobre su estado de salud.

También fueron auscultados por médicos que les revisaron garganta, oídos y narices.

"Si bien hay una emergencia (sanitaria), hay otros temas muy importantes del país como la seguridad y la economía", dijo el presidente de los 500 diputados mexicanos, César Duarte, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

México se mantiene en estado de alerta ante la presencia del virus A/H1N1, que ya causó siete muertes y otras 148 están bajo estudio.

Las autoridades han recomendado a la población que no acuda a lugares concurridos y cerrados, que se lave las manos y no salude de beso o mano, en un intento por evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades mexicanas ampliaron ayer el estado de emergencia sanitaria en todo el país y decretaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta universidades.

Además, el Senado mexicano anunció hoy que como parte de las medidas sanitarias decidió posponer hasta nuevo aviso las reuniones interparlamentarias programadas para este año con los Congresos de Guatemala y Canadá, entre otros países.

"Estas fechas interpalamentarias se van a revaluar para poderse reprogramar en un momento más conveniente, dada las circunstancias que estamos viviendo y van a quedar pendientes", explicó a la prensa Gustavo Madero, presidente de los 128 senadores mexicanos.

Durante la jornada de hoy la cámara alta aprobó una ley que despenaliza posesión de drogas en cantidades mínimas a consumidores, pero con la obligación de someterse a un tratamiento.

En tanto, en la Cámara de Diputados se propuso discutir la creación de un fondo de emergencia para hacer frente al brote de gripe porcina en dos aspectos, unos para atender los gastos en medicamentos y otro para paliar los efectos en el sector económico.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad