El Congreso pide que se permita el uso de remolques en las bicicletas para el transporte de niños

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha apoyado, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a cambiar el Reglamento General de Circulación "en la mayor brevedad posible" para permitir el uso de remolques o enganches en las bicicletas para el transporte de niños.

Desde Esquerra Republicana (ERC), defensora de la iniciativa que finalmente se votó como una transaccional con el PP, han alegado que, en otros países del mundo en donde el uso de la bicicleta está más arraigado, el uso de estos dispositivos es "muy común".

Actualmente el Reglamento General de Circulación no permite esta práctica que, para el partido nacionalista, contribuye de forma principal a la disminución de emisiones a la atmósfera.

La bicicleta ha estado presente también en la sesión en otras dos iniciativas de PSOE y En Marea, que finalmente se han unido en una transaccional, ya que el objetivo de ambas era la puesta en marcha de medidas que fomentaran el uso de este vehículo, en especial en pueblos y ciudades.

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA

El texto votado, que también ha contado con el apoyo de todas las formaciones, llama al Gobierno a elaborar un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta; hacer de la Mesa Nacional de la Bicicleta un organismo asesor; impulsar campañas de concienciación y promover, ante los organismos correspondientes (ADIF y Rente, entre otros), y ante las diferentes administraciones con competencia en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bicicleta con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.

Del mismo modo, el texto pide que, en coordinación con las administraciones implicadas, se lleve a cabo una revisión de la Ley de Seguridad Vial para la restauración en el Código Penal de la imprudencia en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte, como tipo pena; así como la revisión de la ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de tráfico, en lo referente al procedimiento de reclamación de indemnizaciones de las víctimas ante las aseguradoras.

ELIMINACIÓN DE GUARDARRAÍLES, SIN EL APOYO DEL PP

Los ciclistas están considerados como usuarios vulnerables, al igual que los motoristas. Ambos colectivos están amenazados en las carreteras por los guardarraíles, un dispositivo que la comisión, con el voto en contra del PP, ha pedido que se retire gradualmente de las vías.

El objetivo de esta proposición de Ciudadanos es minimizar las consecuencias de los accidentes de motoristas y ciclistas en las carreteras estatales. Además, el texto también exigía al Ejecutivo que hiciera un estudio sobre la situación de los guardarraíles y quitamiedos en las vías del país.

En la sesión también han salido adelante tres propuestas del PP, una de ellas por unanimidad, la que pide al Gobierno promover la señalización de los 300 tramos más peligrosos de las carreteras españolas, según el estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, la propuesta de una campaña para evitar los atropellos a peatones ha contado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos; mientras que la iniciativa que buscaba un impulso a un Pacto de Estado en Seguridad Vial ha contado con el voti a favor de todas las fuerzas, a excepción del representante de la antigua Convergència, Antoni Postius, y el de PNV, Mikel Legarda. Destacar que tanto Cataluña como el País Vasco tienen las competencias transferidas en esta materia.

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