JUSTICIA-REFORMAS

El Congreso aprueba hoy las primeras mejoras para agilizar la Justicia

La Comisión de Justicia del Congreso tiene previsto aprobar hoy las primeras medidas pactadas por los grupos parlamentarios para agilizar y mejorar la Administración de Justicia incluidas en el proyecto para implantar la nueva Oficina Judicial, que hace seis meses fue aprobado por el Consejo de Ministros.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

Este será el primer paso para que las reformas procesales para modernizar la Justicia puedan ver la luz y que se cumpla así la previsión del Gobierno para que la nueva Oficina Judicial comience a funcionar el 1 de enero de 2010.

No obstante, hoy la Comisión de Justicia sólo aprobará, con competencia legislativa plena, las reformas de carácter ordinario, que no necesitan ser aprobadas por mayoría absoluta en el pleno.

El resto de las medidas, entre ellas las relativas a la limitación de la aplicación de la jurisdicción universal o algunas de las mejoras laborales que reclamaban los jueces, se aprobarán en el pleno del 25 de junio, ya que requieren la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, por tanto, el respaldo de la la mayoría absoluta del Congreso.

Las medidas que hoy se debatirán en la Comisión de Justicia son en su mayoría mejoras técnicas del proyecto, aunque también se debatirán algunas nuevas enmiendas que los grupos han consensuado durante el trámite de Ponencia.

Una de ellas hace incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones de procurador y abogado, mientras que también se ha previsto que se permita a los graduados sociales interponer recursos de súplica ante el Tribunal Supremo sin la intervención obligatoria de un letrado en ese trámite.

Sin embargo, las reformas que recogen algunas reivindicaciones de los jueces, y que afectan a la potestad para fijar los señalamientos de los juicios, la supresión del traslado forzoso por ascenso, la creación del juez de adscripción territorial o las medidas para favorecer la conciliación familiar, tendrán que esperar al pleno de la próxima semana para recibir el visto bueno del Congreso.

Igualmente ocurrirá con la iniciativa pactada por la mayoría de los grupos parlamentarios para limitar la aplicación de la jurisdicción universal a los casos en los que las víctimas sean españolas o el delito se haya cometido en España, y con la enmienda que establece el pago de un depósito previo a la interposición de un recurso ante los tribunales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Engullidos por la escalera mecánica

Dramático incidente en unas escaleras mecánicas en un centro comercial de Hong Kong al cambiar la dirección que llevaba y aumentar la velocidad. Las personas han comenzado a amontonarse al final de la escalera en una especie de avalancha.

"Solo era diversión"

Fue pillada teniendo sexo esperando una pizza

Error mortal del GPS

Final fatal tras entrar en una favela por el GPS

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad