LEY ABORTO

El Congreso rechaza posponer la reforma de la Ley del Aborto

El Pleno del Congreso ha rechazado esta tarde la moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno.
El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador. EFE/Archivo

El PSOE, PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra de esta moción consecuencia de interpelación urgente, mientras que el PP lo ha hecho a favor, excepto su diputada Celia Villalobos, que se ha abstenido, al igual que UPyD, mientras que los diputados de CiU han tenido libertad de voto.

La moción, votada por 345 diputados, ha tenido un total de 160 votos a favor, 183 en contra y dos abstenciones.

La moción del Grupo Mixto, presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, instaba al Gobierno a posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto hasta que no se produjera una "reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merecen".

Salvador, que ha recordado los 112.000 abortos que se realizan al año en España, ha abogado por conseguir un "amplio consenso social, político y parlamentario" para una eventual modificación de la ley que garantizara "el respeto a la libertad y la dignidad del ser humano".

La diputada del PSOE y portavoz de Igualdad, Carmen Montón, ha dicho que la moción de UPN, "tan aplaudida por el PP", es una maniobra para entorpecer el proyecto de Ley, aunque ha destacado que "les va a salir mal".

Lo quieren disfrazar con el argumento del consenso pero lo que quieren es que el aborto "siga en el código penal y las mujeres no puedan decidir sobre su maternidad", ha señalado Montón, quien ha añadido que "la obligación" del Gobierno es hacer, durante el trámite parlamentario, "la mejor ley posible".

Por parte del PP, la diputada Sandra Moneo ha defendido una enmienda transaccional, que finalmente no ha sido incluida en la votación, relativa a un plan con las Comunidades Autónomas para ofrecer mejor información a las mujeres sobre las posibilidades que tienen al quedarse embarazadas.

Moneo ha señalado que la reforma de la Ley del Aborto ha creado "una profunda fractura social" y que el Gobierno la ha defendido con "premisas engañosas" ya que hoy en día ninguna mujer va a la cárcel por abortar.

"Mi grupo está escandalizado" porque una menor de 16 años pueda abortar de espaldas a sus padres, ha dicho la diputada popular, que ha señalado que el Gobierno no llevaba esta reforma en su programa electoral.

El diputado Joan Tardá, por parte de ERC-IU-ICV, ha dicho que esta moción sólo pretendía "distorsionar el proceso" de la tramitación de una ley para la que ya han anunciado que elevarán "el listón", pues no se van a conformar con lo previsto en el proyecto de reforma actual.

Tardá ha mandado un aviso al Gobierno -"somos imprescindibles"- en la aprobación de esta reforma, les ha aconsejado que no se dejen "acomplejar" en este tema, al mismo tiempo que ha felicitado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la que ha dicho que "juventud más convicciones" será la "hoja de ruta de esta ley".

El grupo PNV ha coincidido en señalar que "es verdad" que esta reforma no la presentó el PSOE en su programa electoral, pero ha acusado a UPN de haberse querido adelantar al PP en este debate para mostrar "la radicalización de su postura".

Jordi Jané, por parte de CiU, ha señalado la libertad de votos para sus diputados en relación con esta moción y ha añadido que será en el momento de la tramitación cuando argumenten sus posturas.

Asimismo, UPyD ha explicado a través de un comunicado que se abstenían hoy porque se debe conseguir que el Parlamento cumpla con su función, que es la de "mejorar las leyes de acuerdo con la Constitución y reforzar el consenso social y político".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad