Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza territorializar los recursos generados por la subasta de emisión de CO2

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha rechazado, con los votos de PP y PSOE, la proposición no de Ley de CiU para que el Gobierno territorialice, como mínimo, el 50 por ciento de los recursos obtenidos por la subasta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que deberán destinarse a reducir estas emisiones y a paliar el cambio climático.
Esta iniciativa, que sí ha recibido el apoyo de UPyD y PNV, aunque insuficiente, ha sido defendida por el diputado Martí Barberà, quien ha lamentado en su intervención la actitud de los 'populares', por "dar la espalda a la lucha contra el cambio climático".
En su intervención, Barberà ha advertido al PP de que, tal y como han señalado los expertos, el "cambio climático ya ha llegado" por lo que la "lucha tiene que ser importante para no incrementar la temperatura porque las consecuencias pueden ser muy graves".
Por ello, no entiende la posición de PP y PSOE, que se nieguen a territorializar no sólo los recursos obtenidos por la subasta, sino también los objetivos de reducción de emisiones.
El parlamentario de CiU ha recordado que las competencias en materia de sectores difusos las ostentan principalmente las administraciones autonómicas y locales, por lo que a su juicio se debe contar con ellas para tener "garantía de éxito" de los compromisos del Estado. Asimismo, Barberà ha defendido la utilización de las energías renovables, así como aumentar la forestación y reforestación.