JUSTICIA-REFORMAS

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma para implantar la Oficina Judicial

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la reforma de quince leyes procesales necesaria para la implantación de la nueva Oficina Judicial con la incorporación de más de doscientas enmiendas al texto, que ahora continuará su tramitación en el Senado.
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la reforma de quince leyes procesales necesaria para la implantación de la nueva Oficina Judicial con la incorporación de más de doscientas enmiendas al texto, que ahora continuará su tramitación en el Senado. EFE/Archivo

La Comisión también ha aprobado el informe de la ponencia del Proyecto de Ley Orgánica Complementaria, que incluye los artículos que implican una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial -por ejemplo en lo que se refiere a la limitación de la jurisdicción universal- y que se tramita de forma separada, de modo que será aprobada en el pleno del Congreso el próximo jueves.

Entre las reformas aprobadas hoy por unanimidad está la nueva regulación del señalamiento de las vistas, que se atribuye a los secretarios judiciales, teniendo en cuenta siempre los criterios que marque el presidente de la sala o sección o el titular del órgano judicial correspondiente.

Las nuevas leyes procesales establecen asimismo la grabación de las vistas de modo general en cualquier orden jurisdiccional y no sólo en el civil como sucedía hasta ahora.

Otras reformas aprobadas son la que hace incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones de procurador y abogado o la que permite a los graduados sociales interponer recursos de súplica ante el Tribunal Supremo sin la intervención obligatoria de un letrado en ese trámite.

Para el portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, el texto aprobado hoy por la Comisión con competencia legislativa plena -de ahí que pase directamente al Senado- es "una reforma imprescindible y un punto de partida para empezar a recorrer el camino de la modernización del servicio público de la Justicia".

Según informa en una nota de prensa el grupo parlamentario socialista, Villarrubia considera que "de esta manera se hará posible la transformación de las actuales estructuras judiciales tributarias del siglo XIX en una Administración moderna y ágil en su funcionamiento en pleno siglo XXI, mediante una redistribución de funciones y de recursos propios más racional".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad