Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso votará la petición del PSOE de cesar a Mato el martes 28

El Pleno del Congreso de los Diputados votará el martes de la próxima semana, día 28, la petición del PSOE de cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como la reprobación del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por la gestión que están llevando a cabo al frente de la crisis sanitaria del ébola. Precisamente este martes de ha conocido que la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado su infección.
La fecha se ha decidido este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, de forma que será la primera moción que se debata en la sesión plenaria de ese martes.
Aunque en un principio el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no veía oportuno pedir la 'cabeza' de Mato "por responsabilidad" días después de conocerse el contagio de Teresa Romero, el Grupo Socialista sí decidió finalmente pedir su dimisión.
Para ello, registró el jueves de la semana pasada una moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo el miércoles de la semana pasada con la responsable de Sanidad, horas antes de que compareciera.
"Ante los graves fallos de todo tipo producidos en la gestión de esta crisis de salud pública, que han sido tácticamente reconocidos por las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros del 10 de octubre, en el que fue sustituida en la dirección y coordinación de la misma, insta al Gobierno a proceder al cese de doña Ana Mato Adrover como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", refleja la iniciativa.
HAY SUFICIENTES MOTIVOS
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, insistió en un par de ocasiones que era hora de pedir el cese de Mato porque se habían cometido "demasiados errores, fallos e improvisaciones", además de que se había puesto en evidencia que había sido la vicepresidenta del Gobierno la que había tenido que ponerse al frente de la comisión ministerial del ébola, ya que Mato no estaba capacitada para el cargo.
A su juicio, el cese es una reprobación de la ministra, ya que el ministerio falló en tres momentos distintos: antes de traer a los cooperantes porque no se impartió la suficiente formación a los profesionales sanitarios, no se dio la suficiente información a los ciudadanos, y porque no se prepararon ni las instalaciones ni los medios materiales.
Desde la llegada de los cooperantes hasta que se conoció el contagio, Hernando lamentó también que no se eligieran los mejores medios materiales, ni los mejores trajes, ni se ensayaran los protocolos, que tampoco se siguieron estrictamente.
"Desde que esta persona se contagia se actúa demasiado tarde, se dejan pasar demasiadas horas y días desde que surgen los primeros datos del contagio. Se tiene a esta persona 17 horas en un hospital sin medios. Esta persona se entera de su contagio por los medios de comunicación. Se sigue utilizando la ambulancia sin desinfectarla. Es un despropósito lo que ha ocurrido", detalló Hernando.
El portavoz socialista consideró que todos ellos son motivos "suficientes" para que el presidente cese a la ministra por estos "fallos, errores e improvisación".
Preguntado por el hecho de que el PSOE pidiese ahora el cese cuando estos errores se produjeron al principio de la crisis, Hernando señaló que la ministra no había dado ningún tipo de explicaciones al respecto, sino que había "sacado pecho" y presumido de su actuación.
"Va diciendo que es modélica, su actuación es lamentable y después es directamente patética porque presumir de su actuación y de las ruedas de prensa que ha dado es directamente rocambolesco porque cuando se le mira es una persona en la que no se puede confiar", destacó.
SU INCAPACIDAD SE HA HECHO EVIDENTE
"Es ahora cuando se ha puesto más en evidencia la incapacidad de la ministra. Es una persona que no puede seguir capitaneando la sanidad española y por eso le pedimos que en un ejercicio de responsabilidad la ministra no siga al frente de la salud de los españoles. En un Gobierno el presidente es el que tiene que asumir la máxima responsabilidad y decidir el cese, que hay motivos suficientes", sentenció.
En concreto, el PSOE presenta en su moción un paquete de ocho medidas para mejorar la gestión de esta crisis sanitaria, entre las que también figura por ejemplo la apertura de una investigación oficial sobre la gestión desarrollada por el Ministerio y la Comunidad de Madrid para determinar todos los extremos que han condicionado la infección por el virus.
Asimismo, plantea que se mantenga permanentemente informada a la ciudadanía, o que se restituya urgentemente al Hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas como el ébola.
Igualmente, propone que se proceda a la creación de un centro nacional de control de enfermedades, bajo la dependencia del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incorpore las actuales estructuras de salud pública del Instituto de Salud Carlos III.
El PSOE quiere que se proceda asimismo a la creación de un grupo de trabajo con el mandato de elaborar un informe con propuestas operativas para reforzar la salud pública en España y su preparación para hacer frente a la crisis sanitaria.
Asegurar la incorporación del comité científico y vinculados al comité especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus, de todas las sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención al problema de la infección por Ébola, y especialmente de las sociedades científicas de atención primaria.
MÁS DINERO PARA LAS CCAA
A su vez, somete a votación la puesta en marcha de dos partidas extraordinarias del Gobierno de España para que las comunidades autónomas hagan frente y puedan disponer de todos los recursos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar con total seguridad el ejercicio de su trabajo y otra para la Cooperación al desarrollo en los países afectados y liderar en el ámbito de la UE una acción de cooperación al desarrollo.
"El Congreso de los Diputados expresa su reconocimiento y apoyo a los profesionales de la sanidad pública y reprueba las manifestaciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que denigraron la profesionalidad y el honor de Teresa Romero y de los profesionales de la sanidad pública madrileña", reza otro de los párrafos.
Durante su comparecencia de la semana pasada, Mato reconoció por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola "probablemente" no se había "hecho todo bien" y había "muchísimas cosas que mejorar", pero sí defendió que el Gobierno actuó "desde el minuto cero" para controlar la situación y evitar nuevos contagios.