Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conjuntivitis crónica y síndrome del ojo seco, patologías que más sufren los niños saharahuis examinados este verano

Conjuntivitis crónica, el síndrome del ojo seco y la presencia de defectos de refracción no corregidos, que en ocasiones provocan ojo vago, son las tres patologías oftalmológicas que más sufren la decena de niños de edades comprendidas entre 6 y 13 años, procedentes de los campos de refugiados del Sáhara Occidental, que han sido examinados este verano por la Asociación Dajla y la Fundación para la Calidad Visual (Funcavis).
Como se ha venido haciendo en los últimos años, un equipo de profesionales ha llevado a cabo revisiones de la función visual en niños y niñas saharauis en acogida durante el verano con familias alicantinas dentro del programa 'Vacaciones en Paz'. "La mayoría de niños presenta un gran desconocimiento de nuestro idioma, un hecho que limita la conversación básica para el entendimiento entre médico y paciente, y que dificulta la recogida de datos", explican desde la asociación.
Estas enfermedades requieren un tratamiento médico específico y la prescripción de gafas para mejorar la visión, evitando así el ojo vago.
En esta iniciativa ha participado todo el equipo oftalmológico y optométrico de la clínica alicantina Oftalmar, organización fundada en el año 1996 para el estudio y tratamiento en la Oftalmología y Optometría Clínica, y que cede gratuitamente sus instalaciones para la realización de las revisiones. Este año, el equipo responsable ha integrado a los oftalmólogos Carlos Laria, Clara Ruiz Belda y Marisa Ramón Cano, así como los optometristas Juan Pedro Ruiz Fortes, David Piñero, Roberto Soto y Rafael Pérez Cambrodí, que han colaborado también altruistamente con el proyecto.
Estas campañas favorecieron, en el año 2012, la publicación del primer estudio científico que caracterizaba la anatomía y morfología de los niños saharauis y que fue publicada en la revista científica 'Journal of Optometry'.