Día Mundial del Cáncer de Mama

El perfil genético del cáncer de mama determinará si la paciente necesitará quimioterapia

También se podrán identificar los órganos más suceptibles de sufrir metástasis

El tratamiento del cáncer de mama está viviendo un cambio de paradigma gracias a los últimos avances diagnósticos que permiten conocer el perfil genético y molecular de cada tumor, lo que ayudará a saber cómo evolucionará cada paciente e incluso en cuáles podría no ser necesario el uso de la quimioterapia.

Foto viral que muestra uno de los síntomas del cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este miércoles, el director del Oncohealth Institute y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, ha reconocido que en algunas pacientes este tratamiento no supone un beneficio adicional.

Para dicha distinción, se basan en la aplicación de plataformas de expresión génica de los tumores que permiten "saber qué pacientes tienen un riesgo más incrementado y deben ser tratadas con quimioterapia, frente a otras donde el estudio genético marca un menor riesgo y donde la quimioterapia no supondría un beneficio".

Asimismo, en los últimos años están incorporando nuevos tratamientos en ensayos clínicos dirigidos no sólo a los tumores con expresión positiva de una molécula de la membrana celular cancerosa que se llama HER2, sino también a otras dianas específica como las mutaciones en PI3K, una enzima que se ocupa de controlar la proliferación celular para la que ya hay otros fármacos específicos.

"Empezamos a vislumbrar algunas moléculas que podrían abrir la puerta a tratamientos contra lo que llamamos cánceres de mama triple negativos, que presentan una gran agresividad, y que no expresan receptores hormonales ni tampoco HER2", ha avanzado.

Los avances también han permitido saber que las metástasis de cáncer de mama se dan en pulmón, hígado y huesos, y gracias al perfil genético del tumor primario ya se pueden identificar los casos con mayor probabilidad de desarrollarlas. "Incluso se abre la posibilidad de identificar los órganos y tejidos con más opciones a ser objeto de metástasis, partiendo siempre del conocimiento estrecho, genético y molecular del tumor primario", ha añadido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad