Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejera balear se compromete a cumplir con los objetivos de la LOMCE y a mejorar los resultados educativos

La consejera de Educación, Cultura y Universidades se ha comprometido a cumplir con los objetivos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a mejorar los resultados educativos de las Baleares, según ha apuntado tras asistir a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid.
En la reunión, que ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y ha reunido a todos los consejeros del ramo, se ha analizado el proyecto de Real Decreto por el cual se establece el currículum básico de la Educación Primaria y de la Formación Profesional Básica, así como el proyecto de Real Decreto por el cual se regulan aspectos específicos de la FP del sistema educativo donde se aprueban 14 títulos profesionales básicos y se fijan sus currículums básicos enmarcados en la LOMCE.
La consejera ha basado su intervención en el compromiso firme del Govern de cumplir con los objetivos de la reforma educativa llevada a cabo por el actual Gobierno de España y en el compromiso, también, de mejorar la calidad de la enseñanza en las Islas siguiendo las premisas de reducir las tasas de abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado balear para reducir las cifras de fracaso escolar.
Durante la reunión, además, se ha establecido que a principios del mes de marzo estará aprobada la normativa básica de desarrollo de la LOMCE.
Asimismo, se han hecho aportaciones que han sido bien acogidas por la mayoría de los participantes y que se tendrán en cuenta para introducir en la normativa por el Ministerio de Educación, como la propuesta de otorgar una acreditación de conocimientos en lengua extranjera en los diferentes niveles de la enseñanza. Así, al finalizar educación primaria el alumnado tendría una acreditación A1 en lengua extranjera, después de cursar la ESO aumentaría a un A2 y finalmente, al acabar Bachillerato el alumnado obtendría un B1.
Por otro lado, los nuevos currículum que se aplicarán dentro del decreto de desarrollo de la normativa de la LOMCE implican una nueva metodología de la enseñanza, por lo cual se incide especialmente en la formación del profesorado en referencia a la adquisición de competencias y a la metodología de la enseñanza. La nueva ley evoluciona en relación a los métodos tradicionales basados en la memorización y confiere un papel más activo y creativo al docente.
UN TOTAL DE 2.000 MILLONES DEL FONDO SOCIAL EUROPEO
Como novedad significativa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que habrá un presupuesto de 2.000 millones de euros provenientes del Fondo Social Europeo que se destinará íntegramente a la puesta en marcha de la LOMCE. Por lo tanto, todas aquellas Comunidades Autónomas que hayan reservado parte del presupuesto para esta tarea podrán liberar esa partida para destinarla a otros asuntos vinculados con la Educación.
Durante el encuentro de los responsables de Educación autonómicos se ha determinado el calendario de implantación de la LOMCE para el próximo curso 2014-15. La reforma empezará a aplicarse en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria y en la Formación Profesional Básica.