Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejería canaria de Sanidad organiza en Lanzarote la II Semana de la Salud Comunitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organizará la II Semana de la Salud Comunitaria 'San Bartolomé, educando para la salud' que se celebrará entre los días 7 y 12 de abril en el municipio lanzaroteño para fomentar la vida saludable entre los colectivos del municipio a través de los distintos sectores sociales (sanitario, educativo y social).
La inauguración de la II Semana de la Salud Comunitaria tendrá lugar este lunes a las 18.00 horas en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
En ella participarán el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo de León; la directora de la Zona Básica de Salud San Bartolomé-Tinajo, María del Carmen Mendoza; el director de la Zona Básica de Arrecife I, Agustín González; la subdirectora de la Zona Básica de Salud San Bartolomé-Tinajo, Marái del Cristo Acosta; la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, y los concejales de Sanidad y Participación Ciudadana, Juan Carlos Rocío y David Rocío, respectivamente.
Mientras, tras el acto inaugural tendrá lugar la presentación del borrador del III Plan de Salud de Canarias a cargo de María del Carmen Mendoza y Francisco Gutiérrez.
Ya el martes, día 8, a las 17.00 horas se realizará la Ruta de Guatisea de senderismo con salida desde la Casa Mayor Guerra y a las 18.00 horas en la Bodeguita de la Casa Cerdeña tendrá lugar el taller Cuidados de las personas cuidadoras a cargo de la enfermera Francisca Pacheco y de la trabajadora social María Martín.
CHARLA SOBRE HIGIENE POSTURAL
Por otro lado, la Bodeguita de la Casa Cerdeña acogerá el miércoles a las 18.00 la charla Higiene postural impartida por la fisioterapeuta del centro de salud de San Bartolomé, Lorena Curbelo, y a las 19.00 la conferencia sobre los derechos y deberes de los pacientes, que correrá a cargo de la subdirectora de la Zona Básica de Salud San Bartolomé-Tinajo, María del Cristo Acosta.
El jueves, 10 de abril a las 18.00 horas en la Bodeguita de la Casa Cerdeña el médico homeópata Sergio Luis Sánchez impartirá la charla Medicina homeopática y nutrición y el viernes a las 18.00 horas en este mismo lugar los enfermeros del centro de salud de San Bartolomé Dulce Martín y José Antonio Gil ofrecerán una conferencia denominada Toxiinfecciones alimentarias y manipulación de alimentos.
Además, también se han organizado una serie de actividades en Playa Honda. Así, el martes, día 8 a las 18.00 horas en la antigua biblioteca localidad en la plaza de Santa Elena Mercedes Crespo presentará el proyecto Sonrisas mágicas de la Asociación Perpetuarte y de 18.00 a 20.00 horas habrá actividades de dinamización infantil y juvenil en esta misma plaza a cargo de la Escuela de circo, que también se repetirán el miércoles y el jueves.
III PLAN DE SALUD DE CANARIAS
El Centro Cívico de Playa Honda acogerá el miércoles a las 12.00 horas la presentación del borrador del III Plan de Salud de Canarias a cargo del director de la Zona Básica de Salud Arrecife I, Agustín González y a las 18.00 horas en la antigua biblioteca de Playa Honda se celebrará la charla Experiencias diversas de nacimiento: las cosas van cambiando. Cómo puede ayudar un Plan de Parto que será impartida por Freddie Drummond, integrante de EPEN, y la matrona Yurima Hernández.
El jueves, día 10 de abril, a las 18.00 horas en la antigua biblioteca la integrante de Médicos del Mundo Yulene Larrañaga impartirá una conferencia sobre el acceso universal a la salud. Además, el viernes en el Centro Cívico de Playa Honda a las 18:00 la psicoterapeuta y sexóloga Elisa Cobos ofrecerá la charla Autoestima empoderamiento y buenos tratos.
Por último, el sábado, 12 de abril, a las 11.30 horas se realizará una limpieza colectiva de la playa de San Bartolomé. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y la Reserva de la Biosfera, comenzará en la explanada de Guacimeta.