Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Consejería canaria de Sanidad realiza 16 trasplantes de órganos gracias a siete donantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó durante la primera semana del presente mes de septiembre un total de 16 trasplantes de órganos gracias a la donación realizada por siete pacientes.
Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, de los 16 órganos trasplantados, 10 fueron riñones, 5 hepáticos, y uno de páncreas y riñón.
La Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales explicó que diez pacientes recibieron un trasplante de riñón, de los cuales tres fueron realizados en el Hospital Universitario de Canarias y siete en el Complejo Hospitalario Universitario Insular de Gran Canaria.
Además, cinco trasplantes hepáticos se realizaron en el Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria y un hígado fue enviado a Andalucía; además, el Hospital Universitario de Canarias realizó un trasplante renopancreático.
LOS DONANTES DE ÓRGANOS AUMENTAN UN 30%
Por su parte, en lo que va de año, las islas han registrado un total de 49 donantes de órganos, un 30% más que los registrados durante el mismo período de 2012. Gracias a estas donaciones se han podido beneficiar de un trasplante 97 pacientes que han sido intervenidos en los centros hospitalarios públicos de Canarias de referencia.
Del total de trasplantes realizados, 69 fueron de riñones, de los cuales 7 se realizaron gracias a la donación de donante vivo; 2 de páncreas y riñón y 26 hepáticos.
Por hospitales, hasta septiembre de este año se ha registrado un total de 40 trasplantes de riñón y dos de riñón y páncreas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), 26 de hígado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria y 27 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.
LOS DONANTES PROVENÍAN DE TODAS LAS ISLAS
Las siete donaciones de donante vivo se realizaron en el HUC, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.
Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien con otras personas en la que exista un lazo de afectividad.
La concienciación y generosidad de los familiares se plasmó en una disminución del 50% de las negativas a la donación. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario quiere resaltar además el carácter solidario de las familias que viven en las Islas y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo.