Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero madrileño considera que el contagio de la enfermera es un "accidente" y no cree que fuera "negligencia"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, considera que el contagio de ébola en la auxiliar de enfermería que trató a Manuel García Viejo ha sido un "accidente" y no cree que haya sido "una negligencia".
Así lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar de la gestión de los casos de ébola tratados en la región.
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.
Sobre este punto, Rodríguez considera que el contagio de esta profesional ha sido un "accidente porque no lo va a hacer adrede" y descarta que se deba a una negligencia.
El consejero ha dicho que el reconocimiento de la paciente de que haya podido cometer un error "tranquiliza" a la administración sanitaria porque se estaba discutiendo si pudiera haber otra forma de contagio dado que al principio decía que había cumplido los protocolos.
"No la culpamos en absoluto, bastante tiene con tener la enfermedad", ha explicado luego para indicar que se ha producido un error, un accidente, y que descarta tomar cualquier tipo de medida disciplinaria contra la profesional.
"Dios me libre, por qué vamos a tener una medida disciplinaria, bastante desgracia tiene con tener la enfermedad", ha remachado Rodríguez para subrayar que nunca se ha tomado una sanción administrativa por un error o un fallo.
Por otro lado y sobre la apertura de una investigación de la Fiscalía sobre las causas del contagio, el máximo responsable de la sanidad ha recalcado que el Ministerio público tiene libertad para hacer lo que crea conveniente si cree que hay alguna responsabilidad.
"Si la responsabilidad es mía tendré que responder a lo que diga la Fiscalía y si es de otro, tendrá que responder otro. Pero yo creo que la Fiscalía tiene que ver lo que ha pasado", ha zanjado Rodríguez sobre esa cuestión.