Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Audiovisual dice que algunos medios no cumplen sus recomendaciones para el juicio

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha informado este jueves de que se han recibido "varias quejas" por el tratamiento que algunos medios de comunicación privados están dando al juicio por la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, los cuales no están cumpliendo las recomendaciones que expresamente dio este organismo al respecto.
A preguntas de los periodistas durante la presentación de la 'Jornada de alfabetización mediática para menores' en el Consejo Escolar andaluz, con sede en Granada, Emelina Fernández ha recordado que el Consejo Audiovisual celebró un consejo extraordinario para abordar este tema específico dada su gran trascendencia y de él salieron una serie de recomendaciones basadas en que el derecho a la información de los ciudadanos no puede justificar que se haga un "circo mediático" por parte de los operadores para "subir la audiencia".
Al respecto, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía ha opinado que "no se está dando el mismo tratamiento" a este caso por parte de los diferentes medios y dentro de ellos, ha considerado que los públicos lo están abordando mejor.
Así, las quejas que se han recibido hasta la fecha se refieren a medios privados y todas ellas serán analizadas por el consejo, que "actuará en consecuencia", según ha relatado.
De hecho, y aunque no ha hecho alusión a esto expresamente, el Consejo Audiovisual ya alertó el pasado 13 de octubre que puede multar a las televisiones que no cubran con rigurosidad el juicio, ya que las infracciones que contempla la Ley Audiovisual vigente están catalogadas como de carácter grave y las multas pueden llegar "hasta el millón de euros".
Al margen de la veracidad de los hechos, los medios deben tener en cuenta no dar datos de menores ni atentar contra la presunción de inocencia de los acusados, entre otros asuntos.