EDUCACIÓN-CATALUÑA

El Consejo Consultivo avala el bloque lingüístico pero ve inconstitucionales 5 artículos

El Consejo Consultivo ha avalado hoy los aspectos básicos de la ley catalana de educación, entre ellos el bloque lingüístico, pero ha considerado "inconstitucionales" apartados de cinco artículos del texto, que deberán ser modificados antes de que el Parlament apruebe esta normativa.
El presidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla. EFE/Archivo

Tal como estaba previsto, este órgano asesor, que elaboró el dictamen a petición del PP catalán, ratifica de esta forma el modelo de inmersión lingüística y permite la no aplicación de forma general de la tercera hora de castellano que pide el Ministerio de Educación.

"El Tribunal Constitucional ha desvinculado el derecho a la educación de cuál sea la lengua docente de la enseñanza, de manera que ha dicho que no se deriva (...) de la Constitución un derecho a ser instruido en la lengua de preferencia de los padres, tutores o alumnos", dice el dictamen, cuestionado por uno de sus miembros, Josep Borrell, elegido a propuesta del PPC.

Pese a desestimar las quejas del PPC sobre el trato que se da al castellano en la ley, el Parlament deberá modificar el redactado de diversos artículos, dos de ellos relacionados con la Formación Profesional y con la enseñanza deportiva, por contravenir la Ley Orgánica de Educación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad