Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se alía con los residentes para organizar las Jornadas de Salud Pública

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) han organizado las I Jornadas de Salud Pública, que se celebrarán los próximos 4 y 5 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, para acercar la especialidad a los futuros profesionales y debatir acerca de las actualidad sanitaria.
"Nuestro objetivo no es otro que potenciar en los futuros médicos la formación en salud pública desde una perspectiva diferente a la que se ofrece en las Facultades de Medicina, es decir, establecer una aproximación a esta materia de una manera más cercana e interactiva", ha explicado la coordinara de la Comisión de Salud Pública del CEEM, Beatriz Atienza Carbonell. "Esperamos que esta primera edición sirva para unir estudiantes y residentes con un mismo propósito, despertar el interés por la salud pública", ha añadido.
La conferencia inaugural estará a cargo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que abordará cómo gestionar las crisis sanitarias. En el programa de las jornadas también se incluyen los aspectos éticos y legales conflictivos de la Salud Pública (como el debate acerca de la vacunación obligatoria), de la mano del profesor de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad, José María Antequera.
El jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), José Ramón Repullo, será el encargado de hablar sobre los retos y amenzadas del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, el jefe de Área de Estudios de la ENS y coordinador del Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular (CEIPC), Miguel Ángel Arroyo, hablará de los conflictos de la Salud Pública con la industria alimentaria; y la investigadora y coordinadora del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género de la ENS, María Ángeles Rodríguez Arenas, de las desigualdades de género en salud.
Las jornadas finalizarán con una mesa redonda de residentes y especialistas sobre la formación en el grado y las salidas profesionales de la especialidad de salud pública. "Queremos invitar a acudir a todos los que se han presentado este año al examen MIR y quieran conocer algo más sobre la especialidad de medicina preventiva y salud pública, pues creemos que pocas veces van a tener la oportunidad de poder hablar con residentes y especialistas de centros y hospitales tan distintos", ha afirmado el secretario de ARES, Adrián Llorente Agingalde.