D.HUMANOS-RACISMO

Un informe del Consejo de Europa constata el "aumento general" de la violencia racista

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha expresado su preocupación por el "aumento general" de la violencia racista, en el informe anual de 2009 que se ha hecho público hoy.
Miwa Buene Monake, el congoleño que quedó tetrapléjico tras sufrir una agresión por motivos racistas en 2007 la localidad madrileña de Alcalá de Henares, atiende a los medios de comunicación antes de asistir al juicio contra su presunto agresor. EFE/Archivo

Este organismo, creado por el Consejo de Europa para combatir el racismo y la intolerancia en sus 47 estados miembros, afirma que la crisis y el incremento del paro supone un impacto importante sobre los grupos sociales más vulnerables: las minorías y los inmigrantes.

En este sentido, el informe del ECRI confirma el aumento de las actitudes xenófobas e intolerantes, "acompañadas de ataques verbales e incidentes violentos", y la percepción del "impacto negativo" que tienen los flujos migratorios.

Así, la sociedad "estigmatiza" a los inmigrantes y les acusa de ser "los responsables de la degradación de las condiciones de seguridad, el desempleo y los déficit de los sistemas de salud".

El informe destaca también la percepción negativa de la población musulmana en el ámbito de los "valores nacionales". Frente a la islamofobia, el ECRI defiende las iniciativas de los gobiernos europeos, como los foros para un diálogo intercultural.

El ECRI alerta contra el antisemitismo, que "no ha desaparecido de Europa", al manifestarse en reacciones ante conflictos internacionales como el de la franja de Gaza, la negación del Holocausto y el vandalismo contra sinagogas y cementerios judíos.

Por ello, apuesta por reforzar la cooperación internacional "con el fin de frenar la multiplicación de sitios de Internet neonazis".

En cuanto al mantenimiento del orden, el ECRI recuerda que "no están justificadas" algunas actuaciones policiales, como practicar detenciones en la calle según un perfil racial o "la brutalidad policial de la que a veces son víctimas los grupos minoritarios".

Del mismo modo, el ECRI es consciente de que los países europeos tienen el deber de luchar contra el terrorismo.

Este organismo anima a ratificar el Protocolo nº12 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la prohibición general de toda forma de discriminación, algo que tienen pendiente 29 estados del Consejo de Europa.

España lo ratificó hace dos años. Otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Grecia y Portugal tienen pendiente hacerlo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad