Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejo de la Juventud pide al Gobierno medidas que inviten a retornar a españoles que se vieron "obligados" a emigrar

El perfil: Hombre o mujer de 28 años con estudios universitarios que emigra a un país de Europa
El Consejo de la Juventud de España ha lanzado la campaña 'Juventud migrante. Con la vista puesta en casa' con la que dará voz a los jóvenes españoles que han tenido que emigrar al extranjero --de los cuales un 80% se plantea volver-- para pedir al Gobierno que apruebe medidas que no obliguen a la juventud a emigrar y que inviten a retornar a los que ya están fuera.
En el marco de esta campaña, desde este martes, Día Internacional de la Juventud, hasta el próximo 8 de noviembre, Día Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud difundirá en su canal de YouTube un total de 30 testimonios de jóvenes en el extranjero. El primero de los vídeos estará disponible el próximo lunes 18 de agosto. Asimismo, se colocarán carteles en estaciones de autobús y tren con el mensaje 'Liquidación por crisis. Juventud migrante con la vista puesta en casa'.
"Los vídeos los vamos a aglutinar en un audiovisual para transmitirlos a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que son las responsables de hacer el cambio", ha explicado el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz.
Saz ha subrayado que los jóvenes son "el motor de su país" y ha advertido que están "moviendo" a otros países cuando "podrían sacar de la crisis al suyo", a España. "Queremos no solo que se dejen de ir sino que algunos piensen en retornar", ha concretado.
Por su parte, el portavoz de la Marea Granate --grupo de jóvenes unidos contra las causas que les llevaron a emigrar--, Miguel Ongil, ha subrayado que los jóvenes españoles no se van por espíritu aventurero, tal y como dijo la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. "No nos vamos solo por espíritu aventurero sino por un sistema político que no nos da otras oportunidades", ha precisado.
La Marea Granate calcula que hay unos 700.000 españoles exiliados que se han visto "obligados a abandonar" el país por unas "políticas antijóvenes" por los "recortes en ciencia, en derechos sociales y la precarización del mercado laboral".
Según un muestreo elaborado por Juventud Sin Futuro a raíz de una encuesta que recogió 4.500 testimonios, casi un 90% de los jóvenes españoles exiliados dice que se fue "por la coyuntura económica". Además, según ha apuntado el miembro de Juventud Sin Futuro Eduardo Sánchez, un 30% tiene un contrato indefinido pero más del 50% está en situación laboral precaria --desempleo, contratos por menos de seis meses, becas--.
EL 80% QUIERE VOLVER
Del total de jóvenes españoles en el extranjero, un 80% quiere volver a España pero solo un 14,1 por ciento cree que podrá hacerlo. En este sentido, han precisado que no existe ninguna cifra que indique que estén empezando a volver.
Atendiendo al perfil del español exiliado, no hay diferencias por sexo, la edad media es de 28 años, la mayoría emigra a Europa --siendo Inglaterra, Alemania y Francia los destinos preferidos-- y la mayoría son universitarios pero no obtienen trabajo de su cualificación.
En todo caso, Ongil ha puntualizado que cada vez se ve llegar al extranjero más españoles con una menor cualificación y esas personas, según ha indicado, son más proclives a sufrir abusos laborales. De hecho, ha afirmado que se está constatando que existe "discriminación".
En el año 2012, un total de 7.808 personas de entre 20 y 29 años emigraron de España, lo que supone un crecimiento de la emigración joven de un 40,9% desde 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.