Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Ministros aprueba los 28 millones de euros consignados en los PGE 2014 para Valdecilla

Diego asegura que en los Presupuestos del Estado de 2015 volverá a estar Valdecilla
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el convenio que contiene 28 millones de euros para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que es el "primer plazo" de la deuda que mantenía el Estado con Cantabria y con el hospital.
Acompañado de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, Diego ha subrayado el "compromiso del PP con la comunidad autónoma y ha considerado este convenio un "hito histórico" y un "éxito colectivo" de los cántabros.
Además, Diego ha asegurado que en los Presupuestos de 2015 se "volverá a ver escrita la palabra Valdecilla". "Hoy tenemos la certeza de que el Estado pagará las obras pendientes", ha dicho.
Precisamente, Diego ha explicado que en el convenio de los 28 millones de euros que se lleva este viernes al Consejo de Ministros el Gobierno de España "reconoce" a Cantabria la "necesidad" de que se complete el desarrollo del Plan Director de Valdecilla.
Por ello, el presidente regional ha insistido en que "habrá más plazos" y "más cantidades" del Estado para Valdecilla, si bien no ha precisado la cuantía a la que podría ascender la próxima aportación del Estado. "La mayor posible", ha aseverado.
Por su parte, la consejera ha explicado que los 28 millones de euros incluidos en el convenio que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros se van a aplicar a aquellas facturas pagadas por la comunidad autónoma en Valdecilla no sufragadas por el Estado y correspondientes a las anualidades 2008, 2009 y 2010.
Diego ha recordado que el último convenio con financiación para las obras de Valdecilla se firmó en 2002, con un montante de 206 millones de euros para el periodo 2003--2007, y fue con el PP gobernando en Cantabria y en España y ha subrayado que no se ha recibido "nada hasta hoy", cuando han vuelto a "coincidir dos gobiernos" 'populares' en el Estado y en la comunidad autónoma.
"Y precisamente por eso considero obligado que los cántabros hagamos un ejercicio justo y reconozcamos el compromiso de Mariano Rajoy con Cantabria", ha reclamado.
Diego ha achacado este convenio al "compromiso" de Rajoy y del Gobierno de España con Cantabria y con Valdecilla y al trabajo de un Ejecutivo autonómico del PP que, según ha opinado, trae "hechos" y se ha "alejado" del modelo de "alharacas" y "ausencia de resultados" del anterior bipartito regional PRC-PSOE.
El presidente regional ha señalado que cuando el PP llegó al Gobierno de Cantabria en 2011 se encontró con el convenio anterior de Valdecilla extinguido, un sobrecoste de 197 millones, además de otros 261 de facturas de Sanidad sin reconocer.