Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad Nuclear alerta del extravío de yodo radioactivo con destino al Hospital de La Ribera (Valencia)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del extravío de una fuente de Iodo-131 de uso médico perteneciente a la empresa GE Healthcare Bio-Sciences que tenía como destino el Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia).
Este compuesto se emplea en medicina ambulatoria, es decir, en pacientes que no necesitan ingreso hospitalario y está enfocado al tratamiento de enfermedades de tiroides, detalla la institución española en un comunicado.
El bulto extraviado, que era transportado por la empresa ETSA, contiene una fuente radiactiva de categoría 5, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA), con 5 como la menos peligrosa.
Esta categoría se denomina "sumamente improbable que sea peligrosa para las personas" porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos. Por tanto, en caso de que se dispersase el material radiactivo que contiene esta fuente de Iodo, no podría lesionar permanentemente a nadie.
El suceso ha sido clasificado como de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).