Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejos para evitar accidentes durante la 'operación salida'

Durante el periodo estival se produce el mayor número de víctimas y heridos en accidentes de circulación de todo el año. Foto: EFE.telecinco.es
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas han querido dar unos consejos relacionados con las dudas más frecuentes de los conductores.
1.- Utlizar las luces adecuadas

2.- Respetar la distancia de seguridad

Si el conductor circula por una vía insuficientemente iluminada, situada fuera de poblado, a más de 40 km/h y no existe posibilidad de deslumbrar a ningún usuario de la vía, deberá llevar encendido el alumbrado de carretera o largo alcance.

La normativa exige mantener una distancia de seguridad que nos permita detenernos en caso de frenado brusco del que va delante y, si no tenemos intención de adelantar, que permita al vehículo que nos sigue adelantarnos con seguridad.

3.- Mantener una temperatura agradable en el vehículo

La temperatura alta es un factor importante en el aumento de la probabilidad de que se produzca un accidente de tráfico. Según estudios realizados, la temperatura excesiva afecta negativamente a la conducción de modo similar a como lo podría hacer el alcohol.
4Incluso cuando conducuimos a baja velocidad es necesario. Y es que el cinturón de seguridad decelera a los ocupantes para que pierdan su energía cinética paulatinamente y no de golpe, evitando que sufran daños en el organismo.  

5.- No pegarnos al volante a la hora de conducir

El conductor estará bien situado, de manera que pueda accionar con comodidad todos y cada uno de los mandos de su vehículo, girar con facilidad el volante y llegar perfectamente a la parte más alta de éste, y a los pedales. Al situarse demasiado cerca existe también el riesgo de que el airbag pueda golpear al conductor produciéndole daños importantes.

6.- Evitar las fundas no sujetas a los asientos

Éstas pueden producir el llamado 'efecto submarino', fenómeno que se produce cuando el vehículo tiene una colisión frontal y que consiste en que el cuerpo de los ocupantes se deslice por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. No son infrecuentes las fracturas de fémur y de rótula.

7.- Dar preferencia a quienes se aproximan por la derecha

Hay que tener persente que, en una intersección, cuando los semáforos no funcionan son los vehículos que se aproximan por la derecha los que tienen prioridad, por lo que deberemos cederles el paso. .- Usar siempre el cinturón

8.- Ubicar los triángulos de manera visible

La distancia de cada triángulo al vehículo debe ser como mínimo de 50 metros. En cuanto al lugar del triángulo trasero, en una carretera convencional con un carril por sentido, deberemos situarlo en la calzada o en el arcén.

9.- Circular, normalmente, por el carril de la derecha

Éste es el que se encuentra habilitado para la circulación. El de la izquierda y siguientes deben emplearse para adelantamientos, siempre respetando las normas de circulación.

Durante el periodo estival se produce el mayor número de víctimas y heridos en accidentes de circulación de todo el año, sobre todo de viernes a domingo. Conviene, pues, extremar la precaución.