Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consell reclama al Arzobispado de Valencia documentos sobre la visita del Papa para saber la "dimensión del agujero"

El Gobierno valenciano ha cursado al Arzobispado una petición para que atienda las solicitudes "reiteradas" de la Intervención General de la Generalitat y aporte documentación relativa a la visita de Benedicto XVI en 2006 a Valencia con el fin de poder realizar la auditoria y conocer "la dimensión del agujero y los sobrecostes y gastos prescindibles, superfluos y suntuarios".
Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por los medios por el informe de la Intervención sobre la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias
--que se creó con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006--, que revela contratos de 3.173.470 euros para el suministro, colocación, mantenimiento y limpieza de 6.864 urinarios, así como otros de 1.507.543 euros para la construcción del altar.
Interrogada por si el Consell piensa reclamar al Arzobispado documentación sobre aquel evento, Oltra ha avanzado que hoy mismo se ha dirigido a esa institución una petición del conseller de Hacienda, Vicent Soler, "para que el Arzobispado atienda las peticiones de Intervención y aporte la documentación que reiteradamente se le ha pedido para hacer la auditoría de la visita y que es imprescindible para saber la dimensión del agujero, los sobrecostes y gastos suntuarios, superfluos y prescindibles que han lastrado el presupuesto y parece, además, que de manera ilegal".
"PARADIGMA DE CÓMO GOBERNABA EL PP"
La vicepresidenta ha recalcado que de la información que se conoce hasta el momento se desprenden "22,2 millones en contratos presuntamente ilegales", lo que ha calificado como "un paradigma de cómo gobernaba el PP".
"Es un escándalo mayúsculo; con 22,2 millones se pueden construir muchos colegios y centros de salud de esos que no se han construido porque alguien desviaba dinero presuntamente de manera ilegal que no estaba para cubrir los derechos de los ciudadanos", ha reprochado.
La corrupción, ha proseguido, "enriquece a unos y empobrece al resto, por eso es tan condenable la manera" en que esas prácticas "se han extendido en esta comunidad autónoma", ha sentenciado Oltra, que, asimismo, ha considerado "feo" que este caso esté ligado a la figura del pontífice.