Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consellers de áreas económicas hacen gestiones para cumplir el compromiso de pago con las farmacias

El titular de Sanitat descarta extender el 'modelo Alzira' a toda la Comunitat y que se puedan producir situaciones similares a Cataluña
El conseller valenciano de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que los consellers de las áreas económicas del Gobierno valenciano están "haciendo gestiones" para poder cumplir el compromiso de pago con las farmacias de la Comunitat Valenciana.
Rosado ha realizado estas manifestaciones en Alzira (Valencia), durante una visita al Hospital de La Ribera, al ser preguntado por la deuda del Ejecutivo autonómico con los boticarios, que ya han advertido de que, debido a los impagos, solo dispensarán los productos que tienen en stock porque no pueden "pagar las medicinas de todos"
"Nosotros seguimos trabajando para conseguir cumplir con nuestro compromiso de pago", ha aseverado al respecto el conseller, que ha añadido que "todavía están haciendo una serie de gestiones los consellers económicos" para conseguir ese objetivo.
Por otra parte, el titular de Sanitat ha descartado que en la Comunitat se pueda dar una situación similar a la de Cataluña. "No está previsto dejar de hacer ninguna de nuestras obligaciones, pero sí les digo que esto es una prueba fehaciente de cuál es la situación económica de todo el país, no sólo de la Comunitat Valenciana, que demuestra que estamos asistiendo a un momento histórico del país y lo que tenemos que hacer los gobernantes es conseguir sacar de esta situación a todo el Estado Español", ha reflexionado.
Sobre el nuevo modelo sanitario valenciano, Rosado ha comentado que desde su departamento "se siguen desarrollando acciones a corto plazo para conseguir que en este mismo año ya haya algún resultado en este sentido y, al mismo tiempo, se trabaja con un nuevo modelo de gestión con el fin de que pueda ser implantado próximamente".
En este punto, ha asegurado que "está descartado" implantar el modelo del hospital de Alzira a toda la Comunitat, ya que, aunque "este modelo funciona, también se sabe que su desarrollo al resto del sistema sanitario público tiene cierta complejidad, y que por tanto, obliga a estudiar otros modelos de gestión, de colaboración entre lo público y lo privado que sean diferenciales al modelo Alzira".
"Con algunas diferencias pero siempre manteniendo que la Sanidad Pública Valenciana sea una sanidad gratuita, universal, equitativa y en cualquier caso, siempre a cargo de la Conselleria de Sanitat", ha puntualizado.
SINTROM
Por otra parte, y preguntado por la suspensión del suministro del medicamento Sintrom debido al hallazgo de una anomalía en uno de los lotes, el conseller ha manifestado que su distribución está
"garantizada en la Comunitat Valenciana y se reanudará con normalidad en las próximas horas".
Rosado ha explicado que esta paralización "se ha producido a nivel de todo el Estado, una retirada parcial por parte del laboratorio del medicamento Sintrom por unas características, tras detectar una anomalía en uno de los lotes".
Ha reconocido que "se ha producido, efectivamente, en algunos sitios el desabastecimiento a corto plazo temporal, que el propio laboratorio que distribuye el medicamento ha asegurado que se va a corregir en toda España en las próximas horas".
"En cualquier caso, estamos alerta para que, en caso de que algún paciente requiriera este tratamiento y no lo pudiera conseguir, ponemos a su disposición todo el sistema sanitario público para poder acceder al medicamento. Pero ya les digo que es una cuestión relacionada directamente con la distribución del fármaco y se solucionará en las próximas horas", ha añadido.