Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consello da Avogacía Galega otorga amparo al letrado de Rosario Porto ante la querella de sindicatos de Guardia Civil

Reivindica su derecho para poder ejercer la defensa encomendada "en condiciones de libertad e independencia"
El Consello da Avogacía Galega otorga amparo al abogado que ejerce la defensa de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, en la causa sobre la muerte de Asunta Basterra Porto, ante el anuncio de interposición de una querella criminal por parte de sindicatos de la Guardia Civil por manifestaciones hechas a los medios.
Según explica el Consello da Avogacía Galega, "el principio de presunción de inocencia y el derecho a la defensa son dos pilares básicos del Estado de Derecho y, como tales, están recogidos en la Constitución Española".
Además, señala que "es obligación inexcusable" del abogado "la eficaz defensa de los derechos que le son encomendados" lo que incluye, según el Consello da Avogacía Galega, "la denuncia de cuantas irregularidades observe, según su leal saber y entender y con base en su profundo conocimiento del Derecho".
"El derecho de defensa ejercido por el abogado supone un plus respecto del derecho a la libertad de expresión, siempre que las manifestaciones tengan relación con los argumentos de defensa y siempre que no se incida en el insulto directo", expone el órgano colegial.
PAPEL COLABORADOR
Por todo ello, el Consello da Avogacía Galega subraya que otorga "amparo a los letrados para que puedan ejercer la defensa encomendada en condiciones de libertad e independencia", que son, según apostilla, "presupuesto básico del ejercicio profesional y de su papel de colaborador de la Justicia".
El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es el órgano superior de la administración colegial de la abogacía gallega, que aglutina a todos los colegios de abogados de Galicia --A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo--.
Al respecto, recuerda que como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello "vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad".