Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consorcio Parque Nacional de Picos De Europa defiende la legalidad del control de población de lobos

El Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa ha defendido este jueves la legalidad de sus actuaciones en relación al control de la población del lobo. "Las actuaciones de control de la población de lobo en el Parque Nacional se hacen necesarias", afirman a través de una nota de prensa.
El Consorcio ha reaccionado así, a través de una nota de prensa, el día en el que se conocía que varios grupos ambientales y animalistas han presentado un recurso contra el control poblacional del lobo al entender que contraviene la normativa del parque y que además no se ha publicado en ningún boletín oficial.
A este último respecto, desde el Consorcio aclaran que las actividades de control que se realizan en el Parque Nacional se hacen públicas "en las Memorias del Parque Nacional, que pueden consultarse dentro de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medo Ambiente, en su apartado dedicado a la Red de Parques Nacionales".
Explican que el Parque de Picos de Europa está gestionado por tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León. Y que el lobo ibérico es especie cinegética en las dos últimas, mientras que en Asturias es especie no cienegética, "que no protegida".
Añaden que los controles se realizan, en todo caso, en la época que permiten los respectivos Planes de Gestión del Lobo en las Comunidades Autónomas, suspendiéndose, por tanto, en época de cría (no se actúa antes del el 1 de Agosto) y no abordándose hasta que se confirma el éxito reproductor del grupo sobre el que se actuará, así como su adecuado status poblacional.
"Este conflicto es tan antiguo como la historia del hombre desde que aprendió a apacentar sus rebaños y genera posiciones encontradas, siendo únicamente la información y la mediación la que podrá llevar este enfrentamiento a la necesaria vía de conciliación de intereses", dicen desde el Consorcio.