ALEMANIA-"LOVEPARADE"

Consternación en Cataluña por la muerte de dos tarraconenses en la Loveparade

La muerte de las dos estudiantes catalanas en la avalancha humana registrada el sábado en el festival tecno "Loveparade" de Duisburgo (Alemania), y cuyos cadáveres están a la espera de ser repatriados, ha generado una total consternación en Cataluña, especialmente en Tarragona, de donde eran originarias.
La bandera de la Universidad Rovira i Virgili ondeando a media asta en el rectorado de la Universidad por la trágica muerte de dos universitarias durante una avalancha humana en el festival de música Loveparade en Duisburgo (Alemania), al que fueron tras finalizar su beca Erasmus en Münster. EFE

Conforme van pasando las horas desde el trágico suceso -en el que murieron 19 personas y 342 más resultaron heridas- se han ido conociendo datos sobre cómo Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de 22 años y estudiantes de Erasmus en la Universidad de Münster, decidieron acudir al festival para celebrar el fin de curso, junto a otra treintena de estudiantes españoles con los que habían quedado por medio de Facebook.

La tragedia se desató al producirse una avalancha humana por pánico en las inmediaciones de un túnel de acceso al recinto en el que se celebraba esta fiesta de música electrónica "Loveparade".

Los padres de las dos jóvenes se encuentran en Alemania a la espera de repatriar los cuerpos, según ha confirmado a EFE el cónsul de España en Düsseldorf, Manuel Viturro, que estimó que las autoridades alemanas tardarán al menos unos días en poder entregar los cadáveres de las jóvenes a sus familiares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha recalcado que el cónsul se está ocupando personalmente de las familias y en agilizar los trámites para la repatriación de los cadáveres que según el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, podría producirse en las próximas 48 horas.

Clara Zapater y Marta Acosta fueron identificadas en la tarde de ayer después de horas de rumores sobre la posibilidad de que hubiera víctimas mortales españolas.

Xavier Sabaté ha asegurado que el suceso fue "absolutamente evitable", y ha pedido una investigación de las causas del suceso y que se depuren responsabilidades, para determinar si hubo negligencia por utilizar un espacio inadecuado, a la vez que falló el protocolo de seguridad.

A lo largo de la jornada se han sucedido los pésames a la familia tanto de las administraciones y representantes políticos catalanes como del entorno más cercano a Clara Zapater, natural de Tarragona, y de Marta Acosta, vecina de Cambrils.

La Universitat Rovira i Virgili, donde Marta Acosta estudió Filología inglesa, y a la que Clara Zapater estaba vinculada personalmente ya que su padre había sido Sindic de Greuges de esta institución, ha decretado dos días de duelo durante los que la bandera institucional ondeará a media asta.

Asimismo, la Universitat Autónoma de Barcelona, donde Clara Zapater cursó Psicología también ha emitido un comunicado en el que los representantes de los órganos de gobierno y toda la comunidad universitaria expresan su "consternación y tristeza" por el suceso y se ponen a disposición de la familia.

El director del departamento de Filología inglesa de la URV, Joaquim Romero, ha explicado que otro alumno de Tarragona que se encontraba con las jóvenes en el momento del suceso relató que al producirse una aglomeración la gente empezó a caminar en distintos sentidos, momento en el que perdió contacto visual con las jóvenes fallecidas antes de que se produjera la avalancha.

La red social Facebook se ha vestido también de luto en memoria de las dos jóvenes tarraconenses, donde centenares de amigos de las chicas fallecidas han cambiado sus fotos de perfil por un lazo negro en su recuerdo y en solidaridad con sus familias.

"Siempre te recordaremos, Clara", escribe Almudena, una compañera de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o "Siempre te tendremos en nuestros corazones, Clara. Crecí contigo y te lo agradezco mucho, gracias guapa", firmado por un chico que en la red se hace llamar Peki Chan, son algunos de los mensajes que se leen hoy en esta red social.

La hermana menor de Marta, Raquel, también ha dejado un mensaje en su muro de Facebook en el que muestra su gran fortaleza pese a tener sólo 19 años: "La vida te puede dar palos, pero siempre hay que saber superarlos", apunta la joven.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad