UE-TRATADO/ALEMANIA

El Constitucional alemán aprueba el Tratado de Lisboa pero retrasa su ratificación

El Tribunal Constitucional alemán dio hoy el visto bueno al Tratado de Lisboa, aunque forzó el retraso de su ratificación al exigir del Legislativo una mejora de la ley complementaria alemana sobre las atribuciones del Bundestag y el Bundesrat en la Europa unida.
La segunda cámara del Tribunal Constitucional Federal de Alemania da a conocer su decisión, en Karlsruhe (Alemania), el 30 de junio de 2009. El tribunal dio luz verde al Tratado de Lisboa, pero paralizó y retrasó su ratificación hasta que se refuercen las atribuciones decisorias de las dos cámaras parlamentarias alemanas. EFE/Uli Deck

Poco después de conocerse la sentencia los grupos parlamentarios de los partidos de la gran coalición -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y socialdemócratas (SPD)- anunciaban la convocatoria de una sesión extraordinaria en agosto del Bundestag para la primera lectura de la reforma de dicha ley.

Esta será aprobada previsiblemente el 8 de septiembre, tres semanas antes de las elecciones legislativas en Alemania y con tiempo suficiente para que el Tratado de Lisboa entre en vigor a comienzos del año próximo.

"Es un buen día para el Tratado de Lisboa", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien destacó que el documento "ha conseguido superar un nuevo obstáculo" y se mostró "contenta" de que los grupos parlamentarios reaccionasen con rapidez y acordasen celebrar sesiones extraordinarias en el Bundestag para llevar a cabo las reformas necesarias.

Hasta entonces, el presidente de Alemania, Horst Köhler, que se encontraba a la espera de la sentencia, deberá aguardar para estampar su firma en el documento definitivo para la ratificación del Tratado de Lisboa.

Los jueces del segundo senado del Tribunal Constitucional alemán señalaron en su sentencia que la ley complementaria alemana que acompaña al nuevo tratado de la UE, que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas, es deficitaria y debe ser mejorada.

"La ley fundamental dice 'sí' al Tratado de Lisboa, pero exige a nivel nacional que se refuerce la responsabilidad de integración parlamentaria", dijo el vicepresidente de la cámara, Andreas Vosskuhle, durante la lectura de la sentencia.

Con ello, la máxima instancia judicial alemana aceptó en parte las denuncias por inconstitucionalidad presentadas por representantes de los dos extremos del panorama político alemán, el partido de La Izquierda y miembros del ala mas conservadora de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

"El (segundo) senado está seguro de que el último obstáculo para que pueda suscribirse el documento de ratificación será superado con celeridad", dijo el juez Vosskuhle durante la lectura de la sentencia en alusión a la esperada reacción del Bundestag.

El proceso de unificación europea no puede conducir a "un vaciado del sistema de poder democrático en Alemania", señalaron los jueces de Karlsruhe, quienes exigen que los países miembros dispongan de espacio suficiente para diseñar políticamente las condiciones de vida económicas, culturales y sociales de sus ciudadanos.

En ese sentido consideran "especialmente sensibles" el derecho penal, la policía y el ejército, el sistema impositivo, los gastos sociales y el derecho de familia, así como la religión.

Los togados alemanes consideran que, aunque el alcance de las decisiones políticas de la UE han crecido "de manera permanente y apreciable", la Unión, pese a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, seguirá sin ser un ente estatal: "no es un estado federal, sino una unión de estados soberanos".

A la lectura de la sentencia en Karlsruhe acudió el propio ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, así como, entre otros, quienes habían presentado las denuncias por inconstitucionalidad, el líder parlamentario de la Izquierda, Gregor Gysi, y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.

El jefe de la diplomacia alemana celebró que los jueces de Karlsruhe validasen, pese a sus exigencias, el Tratado de Lisboa y se mostró convencido de que los diputados alemanes serán rápidos para llevar a cabo las reformas legales necesarias: "Eso es algo que está en nuestras manos y que ocurrirá rápidamente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad