Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Constituido el Comité de Productos Sanitarios de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado de la creación del Comité de Productos Sanitarios, creado mediante la disposición final primera del Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.
Se trata de un órgano colegiado constituido para el asesoramiento técnico, científico y clínico en materia de seguridad, eficacia y calidad de productos sanitarios. Este órgano asesorará a la AEMPS, tanto en las actuaciones y decisiones que adopte en calidad de autoridad competente, como en las funciones de evaluación y certificación CE que le corresponden en calidad de organismo notificado.
En este Comité, presidido por la directora de la AEMPS, Belén Crespo, están representados el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el mismo participan personas del departamento de Productos Sanitarios y del Organismo Notificado, así como el presidente del Comité Técnico de Inspección, órgano de coordinación en materia de inspección y control entre la AEMPS y las comunidades autónomas.
El Comité podrá trabajar tanto de forma presencial, como a distancia, en pleno o a través de comisiones asesoras, que se crearán en función de las materias en las que se requiera un análisis y estudio especializado. Igualmente, podrá recurrir a la colaboración de expertos para la emisión de informes específicos.
La constitución de este Comité resulta, también, especialmente oportuna, de cara a las extensas funciones que asumirán las autoridades nacionales en los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios en orden a reforzar las garantías de los productos sanitarios que circulan en el mercado de la Unión Europea en beneficio de los pacientes.