Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consultivo falla a favor de anteproyecto de ley sobre investigación con preembriones no viables para in vitro

El Pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, en sesión celebrada este miércoles, ha dictaminado el anteproyecto de ley remitido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por el que se modifica la Ley de 2003 que regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación 'in vitro' y la ley de 2007 que regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.
El dictamen, de carácter preceptivo y aprobado por los miembros del Pleno, considera que la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia para dictar la Ley y valora "positivamente" el objetivo de evitar duplicidades en el procedimiento, clarificarlo y simplificarlo, consiguiendo mayor celeridad y evitando la proliferación de órganos con funciones semejantes, informa el consultivo, con sede en Granada.
El pasado julio, el Consejo de Gobierno inicio los trámites para la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que unificará las funciones de los dos organismos hasta ahora encargados de evaluar los proyectos científicos que utilizan preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos. Para ello, la Junta modificará las leyes reguladoras de estas dos materias, vigentes desde 2003 y 2007, respectivamente.
Dicho Comité, además de sustituir a los que actualmente funcionan por separado, incorporará también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía.
Con ello se simplificarán y agilizarán los plazos y procedimientos de las autorizaciones. Así, las investigaciones en las que se utilicen preembriones humanos o técnicas de reprogramación celular sólo necesitarán el informe del nuevo organismo. Una vez aprobadas, se remitirán directamente a la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y utilización de Células y Tejidos Humanos.
Las investigaciones con células madre embrionarias no viables para la fecundación 'in vitro' permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el Parkinson o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños. Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma española que reguló por ley estas innovaciones, relacionadas con la investigación con preembriones humanos.