Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continúa cerrado al tráfico ferroviario el tramo Las Fraguas-Los Corrales, en Cantabria, por la caída de una roca

El tráfico ferroviario en el tramo Las Fraguas-Los Corrales continúa cerrado a estas horas, después del desprendimiento de una roca de más de 4.000 kilos ocurrido esta mañana y que ha causado el descarrilamiento de un cercanías que circulaba sin pasajeros entre Santander y Reinosa.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, la retirada de la roca podría llevar varias horas, ya que es necesario utilizar una pala, y no hay una previsión para el restablecimiento de la normalidad, por lo que continúa operativo el plan alternativo de transporte para los servicios de cercanías, larga y media distancia.
El desprendimiento se ha producido sobre las 6.20 horas, cuando ha caído sobre la vía una piedra de grandes dimensiones, que ha arrollado y desplazado fuera de la misma a un tren de cercanías que iba vacío de pasajeros y que circulaba entre Las Fraguas y Los Corrales.
En concreto, la caída se ha producido en el punto kilométrico 473/150 y ha obligado al corte de la línea en el tramo afectado a tratarse de una vía única.
Se han desplazado al lugar tanto equipos de Renfe, para retirar su material, como de Adif, que ha tenido que conseguir la maquinaria adecuada para retirar la roca.
En este sentido, Fomento ha informado que se ha constatado la necesidad de utilizar una pala que ayude a retirar la roca desprendida antes de poder comprobar el estado de la vía, lo que impide ofrecer una previsión del restablecimiento de la normalidad en la línea.
La situación afecta a los trenes de cercanías del núcleo de Santander así como a las relaciones de media y larga distancia, por lo que se ha establecido un plan alternativo de transporte de viajeros.
Así, los pasajeros del Alvia de las nueve de la mañana en dirección a Valladolid y Madrid han sido trasladados en autobús hasta Alar del Rey (Palencia) y desde allí han continuado el viaje en tren. Lo mismo sucederá para quienes viajen en sentido contrario (Madrid-Valladolid-Santander).