PERÚ-DESLIZAMIENTO

Continúan las labores de rescate de una veintena de mineros desaparecidos en Perú

Los equipos de socorro continúan llegando hoy a la zona donde se produjo un deslizamiento de rocas y lodo sobre un campamento minero de oro que dejó al menos diez muertos y una veintena de desaparecidos, un accidente que pone de relieve la crónica inseguridad de la minería peruana.

La tragedia ocurrió este lunes en el campamento minero de Winchumayo, situado en el departamento de Puno y a más de 1.300 kilómetros al sureste de Lima.

Hasta el momento hay todavía una veintena de desaparecidos tras el alud que sepultó un centenar de viviendas, según fuentes de la compañía Winchumayo, que explotaba artesanalmente el yacimiento de oro.

"Hay esperanzas de encontrarlos con vida, lo que pasa es que la zona es accidentada, en el momento en que se produjo el alud la gente salió disparada por todos lados y pudieron caer en alguna quebrada o buscar refugio en algún otro lugar", dijo a Efe el gerente administrativo de Winchumayo, Carlos Martín Roncal.

La cifra de muertos, todos varones y entre ellos un menor de dos años, varía entre diez y trece, según las distintas fuentes.

Así, mientras el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Puno, Luis Guzmán, dijo en un primer momento a Efe que había trece muertos, luego indicó que son diez, las misma cifras que ofreció Roncal horas antes.

La falta de información precisa se debe a que es difícil acceder al campamento, situado en una zona selvática a 2.000 metros de altura.

Para llegar a Winchumayo hay que recorrer a pie durante doce horas un camino impracticable, y las comunicaciones se realizan por radio, pero estas han sido interrumpidas desde la mañana de hoy, así como los vuelos de helicópteros, que se han suspendido por el mal tiempo tras realizar un solo desplazamiento.

Seis heridos, junto a diez de los cadáveres, fueron trasladados hoy desde Winchumayo a la ciudad andina de Cuzco en un helicóptero de la policía, lo que ha causado malestar entre los pobladores que querían velar a sus deudos en Ayapata, señaló Roncal.

Ya en Cuzco, las víctimas pudieron narrar por primera vez a los medios cómo vivieron la tragedia, que les sorprendió en sus casas mientras dormían.

"Empezó a llover muy fuerte, por lo que nos protegimos en las carpas del campamento. De pronto sentimos un ruido muy fuerte, y vino la avalancha. Todos intentamos salir corriendo, pero muchos se quedaron atrapados. Hemos perdido todo", afirmó el poblador Donato Condori, en declaraciones recogidas por el portal de El Comercio.

El helicóptero también llegó hoy a la zona con alimentos y personal médico, así como con especialistas en alta montaña, con la intención de asistir a la decena de socorristas y los 400 pobladores que buscan a sus allegados.

El "huayco" (como se conoce en Perú al deslizamiento) "ha arrasado con todo" y los habitantes del campamento, entre ellos niños, que viven habitualmente en condiciones precarias, ahora están a la intemperie y se encuentran expuestos a enfermedades respiratorias, indicó el representante de Winchumayo.

El desastre en Puno es el segundo en Perú por corrimientos de tierra en zonas mineras en lo que va del año. El mes pasado cinco trabajadores murieron por un derrumbe de piedras atribuido a una falla geológica en un yacimiento en Huarochirí, en la sierra cercana a Lima.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos (FNTMMS), Luis Castillo, dijo hoy a Efe que la tragedia de Wichumayo pone en evidencia que en Perú "aún no se entiende que la seguridad es preponderante y fundamental".

"Cuando una empresa minera explota mineral en un determinado lugar, se deben dar las condiciones necesarias, no se puede hacer un campamento donde está en peligro la vida de personas", acotó.

Para Castillo, los empresarios de las mineras pequeñas e informales no atienden el tema de la seguridad porque "tratan de minimizar costos y ganar más".

Winchumayo, de capitales peruanos, empezó sus operaciones a finales de 2008 y cuenta con unos 200 trabajadores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad