Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Contour XT' (Bayer) mide la glucosa en sangre capilar son una "elevada exactitud"

Los resultados de un estudio multicéntrico llevado a cabo en 21 hospitales españoles han mostrado que el medidor de glucosa en sangre capilar de Bayer, 'Contour XT', evaluado en condiciones de la práctica diaria, presenta una "elevada exactitud" en comparación con el método de referencia de laboratorio (hexoquinasa).
En concreto, de las 2.100 muestras analizadas en los 21 centros, el 99,43 por ciento de los resultados (2.088 muestras) cumplieron con los requisitos de exactitud de la norma 'ISO 15197:20132'. Además, los datos obtenidos en cada hospital, de forma individual, también cumplieron con los criterios establecidos de esta norma de calidad.
Del mismo modo, un 96,89 por ciento de los resultados siguieron los criterios aún más estrictos que los exigidos por la norma. "Este estudio es uno de los pocos grandes estudios multicéntricos en todo el mundo realizado con un medidor de glucosa en sangre capilar. Estos datos confirman los resultados de estudios anteriores que utilizaban el método de referencia YSI con muchas menos muestras y hospitales", ha comentado el investigador principal del estudio, José Luis Bedini.
En una primera etapa, se compararon los resultados del método de la glucosa hexoquinasa obtenidos con controles de calidad en los analizadores de distintos centros. Posteriormente, en cada hospital se midió la concentración de glucosa en 100 muestras de sangre con el medidor 'Contour XT' y con el respectivo analizador del laboratorio que emplea el método de la hexoquinasa.
Asimismo, en cada centro, se compararon los resultados del medidor de Bayer con los obtenidos en las mismas muestras utilizando el método de la hexoquinasa. En el conjunto de las mediciones de glucosa en sangre se observó que el 99,43 por ciento de los resultados obtenidos con el sistema 'Contour XT 'cumplió los criterios de exactitud de la norma 'ISO 15197:2013'. Además, un 96,89 por ciento de los resultados se encontraron dentro de un margen más estrecho de error.
En lo que respecta al análisis de los centros por separado, en 14 de los 21 centros el cien por cien de los resultados obtenidos cumplió los criterios; en 5 centros, los cumplió el 99 por ciento, en un centro los cumplió el 98 por ciento y en otro, los cumplió el 95 por ciento. De las 2.100 muestras analizadas, en 2.096 (99,8%) los resultados se encontraron en la zona A de la parrilla consensuada de errores, mientras que los 4 resultados restantes (0,2%) se encontraron en la zona B.
Pese a la inclusión de un número elevado de muestras y centros y al uso de distintos analizadores que emplean el método de la hexoquinasa para las mediciones comparativas de glucosa, los resultados globales demuestran que el 99,43 por ciento cumple con los requisitos de exactitud del sistema de medición. Además, los resultados de cada centro por separado también cumplieron estos requisitos.
CARACTERÍSTICAS DE 'CONTOUR XT'
Por otra parte, la tecnología de las tiras reactivas que utiliza 'Contour XT' incorpora un mediador patentado por Bayer que reduce el "ruido" de fondo durante la reacción química para identificar la glucosa sanguínea, sobre todo en niveles bajos, donde es más importante.
Las tiras utilizan la enzima FAD-GDH, que es específica de glucosa y no interfiere con oxígeno, maltosa ni galactosa, y minimizan las interferencias de señales de sustancias comunes en la sangre y hematocrito.
Además, el medidor cuenta con un algoritmo patentado6 que evalúa una muestra de sangre mediante siete pulsos para obtener el resultado. Esto es importante ya que reducir el margen de error en los resultados puede proporcionar un mejor control glucémico.
Incluye también la tecnología de doble llenado, alertando al paciente si es necesario aplicar más sangre en la misma tira cuando la muestra es insuficiente, pudiendo contribuir así al ahorro de tiras reactivas.