Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controlado el fuego de Bolbaite, mientras que el de Carcaixent evoluciona favorablemente para su extinción

El incendio en Bolbaite ya ha sido controlado, mientras que un total de 13 medios aéreos y 500 efectivos trabajan en el de Carcaixent (Valencia), que ha afectado a cerca de 1.500 hectáreas y cuya evolución es favorable para la extinción. El fuego cuenta con dos puntos conflictivos, pero el perímetro del incendio podría estar controlado esta tarde "si la climatología es favorable".
Así lo ha explicado el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha visitado este sábado el puesto de mando establecido en la zona y ha informado de la situación, que es "mucho mejor" respecto a anoche. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también visitará este sábado el puesto de mando.
"La evolución del incendio es favorable para su extinción; ahora solo tenemos dos puntos conflictivos, uno de ellos mirando a las urbanizaciones hacia Carcaixent y otro en una zona muy complicada de llegar, que se debe hacer a través de medios aéreos", ha explicado Ángel, quien ha destacado que "si la climatología es favorable, podríamos decir que por la tarde tendremos controlado el perímetro del incendio".
El director general ha asegurado que anoche el viento "tuvo una virulencia tremenda", pues soplaba de poniente y "eso hacía muy complicada la evolución para minimizar el incendio". Después el viento cambió de Levante y "ahora ha aflojado", por lo que los efectivos cuentan con una tasa de lucha sobre el 50 o 60 por ciento, "algo muy favorable para la extinción", ha subrayado.
3.000 HECTÁREAS ENTRE CARCAIXENT Y BOLBAITE
Ángel ha precisado además que los incendios de Carcaixent y Bolbaite han quemado cerca de 3.000 hectáreas, aunque hay que esperar al informe pericial de los técnicos, que han de evaluar los perímetros de ambos. El fuego en Bolbaite ya ha sido controlado, según ha informado el 112CV en su cuenta de Twitter.
El director general ha apuntado además al "optimismo" al que invita que el incendio en Terrateig ya haya sido extinguido y el de Benifairó de les Valls esté controlado. Además, ha agradecido el trabajo de los bomberos y las fuerzas de seguridad, así como de la UME y las comunidades autónomas --Castilla La Mancha y Baleares-- que han ofrecido su colaboración.
1.000 DESALOJOS EN CARCAIXENT
Por su parte, el delegado del Govierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlo Moragues, que ha visita el puesto de mando junto al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el incendio de Carcaixent ha obligado al desalojo de más de mil personas en distintas urbanizaciones y un hospital (Aigües Vives).
Así, ha indicado que los desalojados en Chella y Sumarcàrcer ya han podido regresar a sus casas, mientras que la carretera CV-50, que había sido cortada, ya se ha restablecido. El resto de desalojados volverán a sus viviendas en las próximas horas y dependiendo del perímetro del incendio.
Respecto a las causas del fuego, el delegado del Gobierno ha explicado que los técnicos y la Policía Científica están hablando con los vecinos y mantiene abiertas "todas las líneas de investigación. "Hay que ser cautelosos", ha destacado Moragues, quien ha recordado que el supuesto responsable del incendio en Bolbaite, un joven de 19 años de la zona, fue detenido, puesto a disposición judicial y actualmente se encuentra en prisión.
"A aquellos que puedan tener por la cabeza hacer actividades pirómanas, decirles que el gobierno y toda la ley va a caer con contundencia sobre ellos", ha afirmado.
"TRABAJO CON EFICACIA"
El ministro Margallo, por su parte, ha reconocido que la coordinación entre las distintas administraciones "ha sido ejemplar". Así, ha dado las gracias a todos los efectivos que han intervenido en los cuatro incendios.
Preguntado por si había percibido "desbordados" a los medios, ha dicho que no ha tenido esa impresión. "Todos han estado a la altura de lo que se les pedía y han trabajado con eficacia; no es un reto fácil cuatro incendios en la provincia de Valencia".
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene cinco medios aéreos y especialistas en extinción que trabajan desde tierra para apoyar en la lucha contra el incendio en Carcaixent.
En la zona trabajan dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón en Madrid y de Los Llanos en Albacete y 1 helicóptero Kamov con helibalde de 4.500 litros de la base de Huelma en Jaén.
Desde tierra colaboran en las tareas de extinción los técnicos de una Brigada de Refuerzo contra incendios forestales de la base de Daroca en Zaragoza con dos helicópteros de 1.200 litros.