Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controlado el fuego de Talamantes (Zaragoza), que ha arrasado unas 3.500 hectáreas

El incendio declarado en la zona de la localidad zaragozana de Talamantes este lunes ha quedado controlado sobre las 17.30 horas de este viernes, 31 de agosto y, a la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en torno a las 3.500 hectáreas.
El 70 por ciento de la superficie calcinada es pasto y matorral y un 30 por ciento corresponden a superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar. El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena, han informado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.
De las 3.500 hectáreas, 300 pertenecen al Parque Natural del Moncayo y fundamentalmente corresponden a matorral y pastos, aunque una pequeña parte era pino de repoblación.
La Guardia Civil, por su parte, continúa investigando las causas que han provocado el incendio.
En la zona continúan seis cuadrillas terrestres con cuatro autobombas, realizando labores de vigilancia, hasta que el incendio se de por extinguido. A medidas que avance la tarde se irán reduciendo dichos efectivos.
Los vecinos de la localidad de Talamantes, que el pasado lunes fueron evacuados como medida de precaución a consecuencia del incendio, han vuelto esta jueves al municipio, sin que sus hogares hayan sufrido ningún daño.
El Gobierno de Aragón no descarta pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas, han precisado.