GALÁPAGOS-INCENDIO

Controlan un incendio en Galápagos, aunque prosiguen las tareas de extinción

El incendio que se desató el pasado sábado en la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, está bajo control aunque se sigue combatiendo el fuego, informó hoy el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edgar Muñoz.
Imagen del volcán Sierra Negra, en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que desde el sábado pasado sufre un incendio. EFE

"Tenemos el área del incendio encerrada, y a su alrededor se han construido varios cortafuegos, para evitar el paso del incendio hacia otras zonas" dijo Muñoz en un comunicado difundido por el PNG.

Ayer, expertos en incendios del ministerio del Ambiente, guardaparques, bomberos, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios lograron apagar 20 pequeñas brazas que se encontraban en la periferia del incendio y 50 focos dentro del área quemada, acciones que permitieron controlar el incendio.

De acuerdo con las investigaciones, el incendio se inició cuando el propietario de una de las fincas afectadas intentó quemar un área para su posterior utilización en la agricultura, pero el suelo seco, las altas temperaturas y los fuertes vientos provocaron que la situación se saliera de control.

El fuego, situado a 50 kilómetros de Puerto Villamil, capital de Isabela, ha consumido por el momento 90 hectáreas de tierras de cultivo y pastizales para el ganado.

Pese a la alarma generada por el accidente, en una isla con flora y fauna únicas en el mundo, desde el PNG se ha tranquilizado a la comunidad puesto que ningún animal, ni ser humano se ha visto afectado y las plantas calcinadas eran especies introducidas.

"Reconfirmamos que las poblaciones de tortugas gigantes se encuentran a salvo, porque las más próximas se encuentran a 10 y 15 kilómetros" de la zona afectada, declaró el director del PNG.

Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarcan 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que habitan en sus islas, se encuentra en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y es considerado como una de las reservas naturales más grandes, complejas y diversas del mundo por su rica biodiversidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad