Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coordinador de protocolo ve "poco probable" que el joven ingresado en la Arrixaca (Murcia) tenga ébola

El coordinador del protocolo de actuación ante el virus del ébola en el Hospital de referencia en Murcia, José Antonio Herrero, ha asegurado que "es poco probable" que el joven ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca tenga esta enfermedad, debido a que en el país desde el que viajó a España hace cinco días, Malí, "no ha habido ninguna transmisión".
Al respecto, Herrero ha puntualizado que "España es un país donde ha habido contagio de ébola, pero Malí, no. Se dio solo un caso, pero de una persona que viajó de fuera y el paciente ha asegurado que no tuvo contacto con ella".
El paciente "no tiene fiebre" actualmente, ha explicado a los medios de comunicación, y sus síntomas cuando, ha añadido, ha "llamado al médico desde su casa eran vómitos, fuerte dolor de cabeza y fiebre". Pese a que el criterio epidemiológico era laxo, "hemos preferido activar el protocolo contra el ébola".
Herrero ha aclarado que el joven de 28 años no ha llegado a ir al centro médico de Jumilla y ha sido trasladado directamente en ambulancia a la Arrixaca donde le están haciendo las pruebas de otras enfermedades infecciosas como la malaria.
De momento, ha añadido, hasta no conocer el resultado de los análisis pertinentes, que se conocerán probablemente a lo largo de este miércoles, no se investigará a la familia.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
La Consejería de Sanidad y Política Social, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Comité Especial para la Gestión del Ébola en España, activaba este mediodía el protocolo de actuación por este caso sospechoso de Ébola en la Región de Murcia.
El joven atendido y aislado en el centro hospitalario murciano es un hombre de 25 años que ha sido atendido por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jumilla en su domicilio esta mañana, que padecía fiebre y vómitos, lo que unido a que hace cinco días que viajó desde Malí a España ha hecho que se active el protocolo por prevención.
El paciente fue recogido en su domicilio, donde fue atendido en una ambulancia, en la que permaneció aislado, por una Unidad Médica de Emergencias del 061 especialmente equipada para trasladar a personas con sospecha de Ébola en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Al respecto, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha pedido "tranquilidad y que se deje trabajar a los profesionales, que han demostrado estos días que pueden perfectamente atender este tipo de situaciones". Lorenzo ha recordado que "hemos puesto en marcha la formación, y cada día que pasa estamos más preparados. Todo ha funcionado correctamente y hay que tener en cuenta que este protocolo se activa por prevención".