Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Coordinadora de Usuarios por la Sanidad rechaza el cobro a los 'sin papeles'

La Coordinadora de Usuarios por la Sanidad (CUS) ha manifestado este viernes su rechazo a la iniciativa anunciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que obligaría a los residentes en España que no coticen en la Seguridad Social a pagar 710 euros al año para recibir una cobertura completa.
En un comunicado, la CUS argumenta que el colectivo afectado "ya tiene suficientes problemas y dificultades para poder cubrir sus necesidades básicas" y que, muy difícilmente, podrán hacer frente a un pago de 710 euros.
Han declarado que, en esencia, esta medida "impedirá el acceso a una cobertura universal y de carácter público a aquellos extranjeros que no coticen y necesiten ser atendidos en hospitales y centros de salud", hecho que, según afirman, será especialmente preocupante en enfermedades de carácter crónico o epidemiológico.
La Coordinadora ha mostrado su apoyo a los colectivos de profesionales sanitarios que se han manifestado en contra de la medida y ha agradecido el posicionamiento de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha decidido desmarcarse de la decisión del Gobierno y seguir ofreciendo la atención sanitaria básica a todos los ciudadanos.
Han instado al Govern a garantizar también que las personas 'sin papeles' puedan tener acceso a la prescripción de medicación y a la medicina especializada, y han pedido al Gobierno que reconsidere la medida.