Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coordinar a hospital y primaria reduce un 12% la mortalidad por insuficiencia cardiaca

El trabajo conjunto entre el hospital y la atención primaria permite reducir hasta un 12% la mortalidad asociada a la insuficiencia cardiaca, según ha revelado un trabajo liderado por el Hospital del Mar de Barcelona que se ha presentado este viernes en una jornada de trabajo sobre el plan de salud de la capital catalana.
El trabajo ha comparado los resultados obtenidos en este centro entre 2005 y 2011, tras aplicar un programa específico para gestionar a pacientes con esta dolencia, y concluye que, además de reducir la mortalidad, la gestión integrada permitió reducir un 43% las rehospitalizaciones, en comparación con las cifras del conjunto de Catalunya.
Los buenos resultados, según ha precisado el Hospital del Mar en un comunicado, fueron fruto de un cambio en el modelo de gestión de esta enfermedad crónica, situando al paciente "en el centro" para favorecer su implicación en la gestión de la enfermedad.
"A pesar de los avances en el tratamiento, los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen altas tasas de mortalidad y morbilidad", ha recordado el coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro, José Comín, quien ha indicado que el abordaje multidisciplinar es factible y ofrece buenos resultados.
El programa ha contemplado también la introducción de nuevas tecnologías y la telemedicina para favorecer la relación entre médico y paciente, y para mejorar la comunicación entre profesionales para apoyar la toma de decisiones.
Los beneficios observados "son trasladables a la práctica diaria", ha añadido Comín, llegan a corto plazo y mejoran después de la consolidación del programa, por lo que éste ha animado a extender medidas de este tipo, ya que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de reingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años.