Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Córdoba acoge el mayor congreso de estudiantes de medicina de toda España

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha, por noveno año consecutivo, el 'Congreso de Educación Médica' en la Universidad de Córdoba, que atraerá a estudiantes de medicina de todo el país para poder intercambiar ideas y experiencias.
"Esta es la mejor garantía de calidad que podemos tener, saber que el congreso es útil para nuestros compañeros, que cumple los objetivos y que nos esforzamos por seguir superándonos en cada edición; creemos que estamos consiguiendo que el CEEM crezca", ha declarado el presidente de CEEM, Víctor Expósito Duque.
El evento, que se celebra del 31 al 2 de abril, busca complementar la oferta de grado y atender a las necesidades formativas de los estudiantes de medicina, a la vez que fomenta una actitud crítica entre los mismos, y ha sido declarado evento de interés científico sanitario por el Consejo General de Colegios de Médicos de España.
PROGRAMA DEL CONGRESO
La sesión de inauguración del congreso se celebrará en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba y contará con la presencia del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Además, estarán presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa del ayuntamiento, Isabel Ambrosio Palos; el representante de la Junta de Andalucía, Pedro García Jiménez; el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín; el decano de la facultad de medicina, Rafael Solana Lara; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Víctor Expósito Duque, y el presidente del comité organizador, José Manuel Almenara Galdeano.
"Empezamos este proyecto muy ilusionados, poco a poco ha ido creciendo y nunca pensamos que iba a convertirse en un evento de tanto alcance; hemos intentado hacer de la novena, una edición innovadora, buscando nuevos enfoques, entrevistas y acercando al estudiante a la investigación", ha asegurado el presidente del comité.
El evento cuenta con personalidad de actualidad médica como el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Gregorio Garrido, el ex-jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el doctor Manuel Concha Ruiz y el responsable del Grupo de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía, el doctor Ángel Salvatierra Velázquez.
Durante el jueves también podrán exponer sus ideas la jefa de unidad del departamento de asistencia de la Cruz Roja, la doctora Esperanza Martínez, y el doctor Joan Camprodón, profesor de psiquiatría de la Harvard Medical School.
La jornada del viernes brinda la oportunidad de compartir nuevos escenarios formativos para el formato de medicina express, a través de los cuáles se podrá conocer la situación actual de la formación especializada en el sistema de troncalidad gracias a la presencia del director general de Ordenación de Profesional del MSSSI, Carlos Moreno Campón, acercarnos al liderazgo y al éxito de la mano de César Velasco Muñoz, que participará en una
entrevista conducida por los propios estudiantes, y el tratamiento del dolor difícil y alivio de síntomas con la vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la doctora María del Carmen Francisco López.
Las nuevas terapias en oncología médica llegarán con la vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica, la doctora Encarnación González Flores; el desarrollo de tejidos artificiales con el catedrático de histología, el doctor Antonio Campos Muñoz, y el relato en primera persona de la enfermedad, gracias a Pilar Iglesias Sauce, miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El programa ha conseguido presentar la oferta de más de 100 talleres de gran potencia práctica y cerrará sorprendiendo con los aspectos más desconocidos de la medicina donde destaca la participación del experto internacional en protección, el doctor Íñigo Torres.